Banda luna del pacifico

Páginas: 3 (722 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
La invasión napoleónica a España
Luego de la derrota de Trafalgar, Napoleón decidió bloquear todos los puertos del continente europeo para impedir el comercio con Inglaterra. Portugal, aliada deInglaterra, no aceptó la medida. Entonces, Napoleón pidió al rey de España, Carlos IV, permiso para atravesar España e invadir Portugal.
En 1808, estando las fuerzas francesas dentro de España,Napoleón decidió ocupar toda la península. En Bayona, obligó a Carlos IV a abdicar a favor de su hijo, Fernando VII, pero inmediatamente obtuvo también su abdicación y nombró a su hermano, José Bonaparte,rey de España e Indias. Los españoles llamaron a este episodio la "farsa de Bayona", tomaron las armas y dieron inicio a la llamada Guerra de Independencia, en la cual participó activamente José deSan Martín.
Por el momento, las colonias americanas abrazaron de manera casi unánime la causa de Fernando VII y resistieron los intentos de acercamiento del "usurpador" francés.
REFORMASPOLITICAS
}
La unificación en manos de los Borbones de la Corona de España y la concentración de poderes en Castilla trajo como consecuencia importantes reformas, además de la pérdida de los fueros y dela desaparición de las Cortes de los Reinos de la Corona de Aragón.
Se realizó un proceso de armonización y de saneamiento de las instituciones y la incorporación de miembros en los gabinetesitalianos y franceses ayudó a superar los graves problemas de corrupción política que se arrastraban. Los Consejos que regían hasta entonces en un complicado y engorroso sistema, fueron sustituidos porsecretarios a modo de ministros divididos por áreas de gobierno. Los Consejos fueron perdiendo competencias en beneficio de los nuevos departamentos. Igualmente se crearon las denominadas Intendenciasal modo francés, directamente dependientes del Rey y que trataban asuntos de carácter local o general.
Se reestructuró el sistema fiscal introduciendo un concepto más moderno del catastro, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la luna del bandido
  • La Luna Del Bandido
  • Reporte Del Libro: La Luna Del Bandido
  • la luna del bandido
  • La luna del bandido
  • La luna del bandido
  • la luna del bandido
  • pacifismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS