Bandas De Aliento

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
Instrumentos de una orquesta sinfónica



Esquema de colocación de los instrumentos de una orquesta sinfónica.
La orquesta de cámara o sinfónica típica consta de cuatro grupos proporcionales deinstrumentos musicales similares, por lo general aparecen en las partituras en el siguiente orden (con sus respectivas proporciones indicadas):
Viento madera: 1 flautín, 2 flautas, 2 oboes, 1 cornoinglés, 2 clarinetes y 2 fagots. Ocasionalmente también se incluyen 1 clarinete bajo o 1 contrafagot.
Viento metal: de 2 a 5 trompetas, de 2 a 6 trompas, 2 o 3 trombones tenores y 1 o 2 bajos.Ocasionalmente, 1 tuba.
Percusión: varía muchísimo dependiendo de la obra, pudiendo encontrar timbales y caja.
Cuerdas: de 16 a 30 violines o más, de 8 a 12 violas o más, de 8 a 12 chelos o más y de 5 a 8contrabajos o más. Ocasionalmente también se incluyen arpa y piano.
Cada sección de la orquesta tiene una colocación determinada de 15 tipos de instrumentos, que ha venido siendo normalizada por lapotencia sonora de los instrumentos. Así, los instrumentos de cuerda se sitúan al frente, de más agudo a más grave, detrás se colocan los instrumentos de viento, primero madera y luego metal, y alfinal se colocan los instrumentos de percusión y el piano.
De estos instrumentos, hay muchos que son el corazón de la orquesta y nunca se renuncia a ellos, y otros que son auxiliares y no siempreaparecen en la orquesta, pese a ser parte del modelo estándar. Por ejemplo, los violines son imprescindibles pero el piano no siempre se encuentra.
[editar]Director de orquesta

El director de la orquestacumple una función clave en la orquesta sinfónica, e incluso de la formación musical. Es una persona que no sólo mantiene el tiempo de la pieza y da las entradas de los instrumentos para que lainterpretación sea coherente, sino que debe interpretar la partitura según el concepto “global”, manteniéndose fiel al espíritu original de la obra pero dando una visión personal. Para conseguirlo, debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bandas de alientos
  • Bandas de aliento
  • Bandas De Aliento
  • Alientos
  • Mal aliento
  • La banda
  • Bandas
  • Bandas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS