Bandas de energia

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
Bandas de energía
Los niveles de energía de los electrones en los átomos de un cristal no coinciden con los niveles de energía de los electrones para átomos aislados. En un gas, por ejemplo, sepueden despreciar las interacciones de unos átomos con otros y los niveles de energía no se ven modificados. Sin embargo, en un cristal el campo eléctrico producido por los electrones de los átomosvecinos modifica los niveles energéticos de los electrones de los átomos de sus alrededores.
De este modo el cristal se transforma en un sistema electrónico que obedece al principio de exclusión de Pauli,que imposibilita la existencia de dos electrones en el mismo estado, transformándose los niveles discretos de energía en bandas de energía donde la separación entre niveles energéticos se hace muypequeña. La diferencia de energía máxima y mínima es variable dependiendo de la distancia entre átomos y de su configuración electrónica.
Dependiendo de la distancia interatómica y del número deelectrones de enlace entre otros factores, pueden formarse distintos conjuntos de bandas que pueden estar llenas, vacías o separaciones entre bandas por zonas prohibidas o bandas prohibidas, formándose asíbandas de valencia, bandas de conducción y bandas prohibidas

La banda de valencia (BV): está ocupada por los electrones de valencia de los átomos, es decir, aquellos electrones que se encuentran enla última capa o nivel energético de los átomos. Los electrones de valencia son los que forman los enlaces entre los átomos, pero no intervienen en la conducción eléctrica.
La banda de conducción(BC): está ocupada por los electrones libres, es decir, aquellos que se han desligado de sus átomos y pueden moverse fácilmente. Estos electrones son los responsables de conducir la corriente eléctrica.Entre la banda de valencia y la de conducción existe una zona denominada banda prohibida, que separa ambas bandas y en la cual no pueden encontrarse los electrones.

Así en un aislante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niveles y bandas de energia
  • Teoria de bandas de energia
  • La banda
  • Bandas
  • Bandas
  • tu bandido
  • Banda
  • banda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS