Bandas de instituciones panameñas.

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL

La Orquesta Sinfónica Nacional se funda el 27 de mayo de 1941, gracias a la iniciativa del Maestro Herbert De Castro y el apoyo del Gobierno Nacional que presidía el Dr. Arnulfo Arias Madrid. Desde entonces, ha tenido como directores titulares a Herbert De Castro, Walter Myers, Roque Cordero y Eduardo Charpentier De Castro. En 1988 la Orquesta se ve reducida de54 a 28 músicos de planta, encargándose de la dirección el Maestro Jorge Ledezma Bradley hasta febrero de 1992. En este período se realizan decenas de conciertos en las comunidades periféricas del área metropolitana; el interior de la República y en las salas de conciertos, culminando esta actividad con la presentación de Carmina Burana, de Carl Orff, para celebrar el 50 Aniversarios de la OrquestaSinfónica; y el Réquiem de Mozart para cerrar el año Mozartiano el 5 de diciembre de 1991. La Orquesta Sinfónica Nacional es el eje principal de la vida musical de la nación panameña y la culminación natural de aquellos instrumentistas formados en el Instituto Nacional de Música y la Escuela Juvenil de Música, ambas regentadas por el Instituto Nacional de Cultura, así como los egresados de laUniversidad de Panamá.
En la actualidad, la Orquesta cuenta con 60 músicos y continua su proceso de crecimiento cualitativo y cuantitativo.

LA BANDA DE MUSICA DEL CUERPO DE BOMBEROS DE PANAMA

El 28 de noviembre de 1891, a iniciativa de Juan Antonio Guizado y con ocasión de celebrarse el 4to aniversario de la fundación del Cuerpo de Bomberos, se hizo desfilar esta institución por primera vezcon una banda de música. Al maestro Lucio Bonel, quien era el Director de la banda Militar del Batallón Colombia en esa época, le fue recomendada la tarea de organizar la banda para encabezar el desfile. Terminadas las festividades, el Comandante de la Institución Florencio Arosemena quedó sumamente entusiasmado en organizar una banda de música propia para el Cuerpo. El 4 de Agosto de 1892, despuésde vencer múltiples dificultades quedo definitivamente organizada la primera Banda de Música del Cuerpo de Bomberos de Panamá. Fue entonces designado como organizador y primer director al Maestro Arturo Du-Barry. Los instrumentos musicales con que se equipo esta banda fueron comprados en las casas de empeños de la localidad, reparados y acondicionados para que cumplieran con su cometido. EstaBanda así organizada fue aplaudida y bien comentada. En el año 2001 es encargado de Dirección de la Banda de Música, el Capitán Carlos A. Correa, por orden del Comandante Leopoldo Mojica Castro.

BANDA REPUBLICANA DE PANAMA

La Banda Republicana es el grupo artístico más antiguo del país. Sin duda el más querido porque representa los genuinos intereses de nuestra patria.
La primera intención deorganizar una banda pública, surge desde que un 18 de enero de 1863, la Asamblea Constituyente del joven Estado Soberano de Panamá, mediante una Ley que tenía por objeto organizar la Fuerza Pública, documentará esta necesidad.
La vida pública de esos años era confusa y sangrienta; ya que las frecuentes pugnas entre Conservadores y Liberales, ensombrecían la soñolienta Ciudad de Panamá.
Elejercicio del poder, era practicado fundamentalmente por los militares, de ahí que en su gran mayoría los presidentes, antes de ascender al podio de la Gran Colombia, debiese su educación a una academia militar de la época.
A ello responderá que en su primera configuración, la actual Banda Republicana se denominase Banda del Estado Soberano de Panamá; la que prestó servicios, además como Banda de laGuardia desde junio de 1868 hasta mayo de 1882, año en que con terribles consecuencias para la economía del Istmo, se produjera la Guerra Civil.
Estos músicos son asumidos por el Estado Mayor, en tanto que un grupo de voluntarios del Batallón Reguenador No. 1, prolonga su existencia hasta 1885 con el nombre de Banda de la Fuerza Pública.
En el año de 1886, se restaura la paz en el Istmo y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instituciones panameñas
  • siglas de instituciones panameñas
  • Instituciones Justiniano Comparado Al Derecho Civil Panameño
  • Estado panameño
  • panameñismos
  • estado panameño
  • Panameñismos
  • Panameñismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS