Bandas Y Pandillas

Páginas: 32 (7823 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
BANDAS Y PANDILLAS
PANDILLA
Una pandilla es un grupo de personas que mantienen un vínculo estrecho e intenso. Puede tratarse de un conjunto de amigos cuya relación se basa en el afecto mutuo, pero también de una banda con miembros que se relacionan para realizar actividades delictivas en grupo.
BANDA
Los significados del concepto de banda son muy variados. El término, de hecho, puede procederde diferentes fuentes etimológicas. Cuando tiene su origen en el gótico bandwō (“bandera”, “signo”), se refiere a un grupo de gente armada; a la parcialidad de gente que favorece o apoya a alguien; a una pandilla juvenil; o a un conjunto musical.
Por ejemplo: “La banda ingresó al banco a las nueve de la mañana y, veinte minutos más tarde, ya había huido con todo el dinero de las cajas”, “Elequipo contó con el apoyo de una banda que lo sigue a todas partes”, “Estoy preocupada: creo que mi hijo entró a una banda que se reúne en la plaza por las noches”, “El líder de la banda norteamericana decidió someterse a una rehabilitación para alejarse de las drogas y del alcohol”.
LOS VANDALOS
Los vándalos eran los integrantes de un pueblo bárbaro de origen germánico oriental que quedó en lahistoria como símbolo del salvajismo y de la falta de civilidad. Por eso el término vándalo hoy se utiliza para hacer mención a la persona que comete acciones propias de la gente salvaje.
Vandalismo, por lo tanto, es un concepto que puede utilizarse para nombrar a la destrucción que parece propia de los antiguos vándalos. Es una conducta destructiva que no respeta las cosas ajenas y que sueleexpresarse a través de la violencia.
EXPRESIONES CULTURALES DE LAS PANDILLAS
Nelsa Curbelo
La aplicación del término "pandillas" contiene una connotación política que estigmatiza a sectores juveniles de estratos populares. El fenómeno de las "pandillas" no es exclusivo de los sectores urbano marginales, ya que en algunas de estas agrupaciones participan jóvenes de estratos sociales altos y estudiantesuniversitarios.
Las pandillas son grupos de jóvenes entre 20-30 integrantes con edades que van desde los 13 a los 30 años. Están compuestas por jóvenes de ambos sexos, se reúnen en parques, para conversar, planear paseos, "echar cabeza" o ver quien pasa.

Las naciones, clanes o asociaciones, son grupos juveniles más extensos y organizados que obedecen a una cadena de mando según laantigüedad y méritos obtenidos. Cuentan con un mínimo de 100 integrantes y se dividen en células según la ley de las calles. Tienen una organización piramidal, jerárquica muy semejante a lo militar. Tienen procesos iniciáticos en los que deben superar algunas pruebas parecidas a los bautismos militares. En las clases populares los jóvenes hacen el servicio militar para tener un documento de acreditación ypoder así acceder a algún trabajo así como para tener un año de comida y alojamiento asegurados. Suelen ser enviados a las zonas de más peligro, a los puestos fronterizos y las leyes de pertenencia, aprendidas por Internet de otras pandillas, estadounidenses y portorriqueñas, son reforzadas por las prácticas en el cuartel.
Esos grupos cuentan con un estricto control de ingreso de sus miembros.Sus integrantes cuentan con un mínimo de 13 años, pero cuando llegan a hacer el juramento de lealtad y apoyo incondicional ya pertenecen al grupo para toda la vida.
Una parte de esas agrupaciones tienen como meta principal brindar lo que llaman el amor de corazón, que es el amor sin mentiras ni engaños, el respaldo total a cada miembro con bienes y personas.
La pertenencia a distintos grupos esmostrada por los collares y dibujos que los identifican. Los jefes llevan generalmente tatuado el escudo de su organización. Hay grupos que se tatúan una lágrima negra por cada muerte que han causado.
Otra manifestación de agrupaciones juveniles no siempre identificables con pandillas son los raperos que se dividen en cantantes y bailarines. Los primeros elaboran samples, pistas musicales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las pandillas
  • pandillas
  • Pandillas
  • pandillas
  • Pandillas
  • Pandillas
  • pandillas
  • Pandilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS