Bandera de méxico: un poco de historia

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2010
BANDERA DE MÉXICO: UN POCO DE HISTORIA

La bandera de México, como hoy la reconocemos, nació con la Independencia de nuestro país. José María Morelos y Miguel Hidalgo y Costilla, al promover sus movimientos de Independencia, emplearon banderas y estandartes que incluían a la Virgen de Guadalupe, pero fue el primero de ellos quien usó por primera vez el escudo del águila y la serpiente.

Loscolores actuales (verde, blanco y rojo) fueron utilizados por el Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide. El Imperio Mexicano, primer gobierno nacional, decretó su uso desde noviembre de 1821. Aquella bandera se dejó de usar con la eliminación del imperio nacional.

Luego vendría un segundo modelo, que comenzó a ser utilizada a partir de 1823 y que se dejó de lado con ladisolución de la república federal. Los elementos que la diferenciaban de la anterior eran casi mínimos. Si Iturbide usó un ornamento en la cabeza del águila, en este modelo se prescindió de ello, aunque sí fueron incluidos elementos como la serpiente, así como un ramo de olivo y laurel, mismos que se conservan hasta hoy.

Un tercer modelo de bandera fue oficializada por el Segundo Imperio Mexicano,encabezado por Maximiliano de Habsburgo, cuya duración fue de 1863 a 1867. Cuatro águilas coronadas fueron colocadas en cada una de las esquinas de la bandera y el escudo mexicano, a petición del emperador, debía asemejarse al francés. Con la caída del imperio se dejó de lado la tercera bandera nacional.

La bandera de México que hoy reconocemos tuvo ligeras variaciones en el escudo hasta que seoficializó en 1968, año en el que nuestro país fue sede de los Juegos Olímpicos. Luego, en 1984, durante la discusión sobre cómo debía ser mostrado el escudo al reverso de la bandera, se establecieron los cambios definitivos a la ley sobre símbolos patrios que actualmente gobiernan este aspecto.

¿QUÉ SIGNIFICA LA BANDERA DE MÉXICO?

Todos los países del mundo tienen una bandera. En ella sevierten valores, ideales, creencias y elementos que dan cohesión a una nación. Algunos reflejan en ella sus gestas históricas, otras la composición de su territorio y algunas más, principios rectores del país en cuestión. La bandera mexicana no es la excepción y está dotada de símbolos que, con el paso de los años, han cobrado distintos significados.

El Ejército Trigarante de 1821 definió que labandera nacional debía ser verde, blanca y roja. Luego de varios intentos por plantear una bandera propia del país, los colores blanco, rojo y verde se constituyeron como los que habrían de dar vida al lábaro patrio. Establecer la bandera tuvo la intención de resumir la historia y las tradiciones de un pueblo en sí misma.

Para el nuevo Imperio Mexicano, el blanco significaba la religión católica.La influencia de esta fe tuvo un papel primordial en la conformación del territorio mexicano, así como de la cultura y las tradiciones heredadas, que incluso se viven hasta nuestros días. El blanco buscaba reconocer en la fe católica un elemento que daba sustento y vida a la nación mexicana.

El rojo, por su parte, representaba la unión entre europeos y americanos. La unión de dos mundos, de dosculturas, de dos cosmovisiones, trajo como consecuencia una nueva nación. Por ello, el Ejército Trigarante consideró necesario incluir el fenómeno del mestizaje como una parte esencial de nuestro país.

Un hito relevante en la historia de México, sin duda, fue la Independencia de nuestro país hacia España. Iturbide y los suyos entendieron la relevancia del hecho, muy involucrados en su contextohistórico, por lo que lo incluyeron como la tercera parte de la definición de la nación mexicana, misma que plasmaron en la bandera nacional.

Años más tarde, con Benito Juárez en la Presidencia de México, se dio un nuevo significado a los colores de nuestra bandera, posiblemente para adecuarlos al momento histórico de entonces, y también como parte de la supresión de todo elemento religioso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la bandera de mexico
  • historia de la bandera de mexico
  • Historia de las Banderas de México
  • Bandera de la historia de México
  • Historia De La Bandera De Mexico
  • La historia de las banderas de México
  • Historia de la Bandera de México
  • historia de la bandera de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS