Bandera

Páginas: 12 (2864 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
BANDERA ECOLÓGICA
MUNICIPIO DE LEÓN, GTO.

1. Introducción

El aumento de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) presentes en la atmósfera, genera un deterioro en la calidad de vida de los seres humanos por el calentamiento global y lo que este genera en el planeta. En el municipio de León, dado el incremento de las emisiones contaminantes por el sector transporte y las industrias de lazona, surge la necesidad de establecer estrategias en donde se den programas que contemplen un protocolo a seguir para mitigar los GEI, esto para que sirva como base para crear alternativas o técnicas para solucionar la problemática del cambio climático mediante la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera a través del uso de prácticas sostenibles, que permitan las adaptaciones necesariasa la estrategia señalada anteriormente.

Por lo anterior el municipio de León procura crear un desarrollo que sea amigable con el medio ambiente enfatizándose en ejes como la educación ambiental en Centros Educativos y Empresas Socialmente Responsables; la mitigación de GEI con prácticas sostenibles en el sector empresarial de la zona, y también mediante una reforestación que logre unaarborización de la ciudad para captar CO2 y así disminuir los gases y la alta temperatura de la ciudad. En conclusión para mejorar la calidad de vida, se debe comenzar con la participación ciudadana en los diferentes sectores, apoyando fuertemente el programa de Bandera Ecológica, que surge como una herramienta voluntaria para organizar los centros educativos y empresas para que trabajen de una maneraamigable con la naturaleza y se promueva una mejora permanente de las condiciones higiénicas, sanitarias y de seguridad de las instalaciones; integrando las comunidades aledañas a los centros educativos. El certificado o galardón obtenido por cumplir con todos los requisitos de bandera ecológica se evaluará año tras año para incentivar siempre la mejora continua en los centros educativos y empresas,para que de esta manera se trate de asegurar la mejora en la calidad de las instalaciones, los estudiantes, profesores, empresarios y comunidad de nuestro municipio.

Conjuntamente con el desarrollo de certificaciones y distinciones para los centros educativos y empresas se plantea un tercer componente orientado a establecer un mecanismo que permita canalizar los esfuerzos para la conservacióndel medio ambiente de ambos tipos de instituciones, específicamente mediante la creación de un plan de reforestación y de un fondo de financiamiento para la reforestación en el municipio de León. Tanto el plan como el fondo de financiamiento para la reforestación, pretenden recuperar, mantener e incrementar las áreas verdes del municipio. El fondo tendrá como objetivo canalizar las aportaciones querealicen las empresas que deseen compensar sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) mediante la compra de certificados de pagos de servicios ambientales. Por su parte, el plan pretende complementar el trabajo realizado hasta este momento por la Municipalidad en el tema de reforestación.

2. Objetivo General

Lograr de León una ciudad socialmente responsable y ambientalmentesustentable con la participación de los diferentes sectores de la sociedad (Escuelas, empresas, colonias e instituciones gubernamentales y no gubernamentales) que coadyuven al desarrollo sustentable, mejorando la calidad de vida de los habitantes y promoviendo practicas amigables con el medio ambiente, mediante la aplicación del programa “Bandera Ecológica” fortaleciendo el compromiso con la sociedada través de la responsabilidad compartida e implementando un sistema de indicadores que evalúen el desempeño de estas prácticas.

3.- Objetivos Particulares

• Diseñar e implementar una certificación ecológica para los diferentes sectores (Educativo, empresas, colonias e instituciones públicas y privadas) que otorgue el municipio a los cumplidores de estas prácticas amigables con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • banderas
  • banderas
  • la bandera
  • Bandera
  • Bandera
  • bandera
  • banderas
  • Bandera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS