Bandera

Páginas: 40 (9995 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Los pueblos originarios y las consecuencias de la Conquista del desierto (1878-1885). Perspectivas desde un estado de la cuestión”.

Mariano Nagy.

Una conquista sin sometidos [i]

La “conquista del desierto” es un tema abordado con frecuencia por la historia académica, aunque más bien ligado a su aporte para la consolidación del estado nacional argentino y para el desarrollo de lasrelaciones capitalistas en nuestro país. En cambio, no es un tema muy popular en referencia a las consecuencias de estas campañas para las comunidades nativas. Esto no significa que no existan trabajos acerca de estos problemas (sobretodo en los últimos tiempos) sino que, muchas veces pareciera que estas consecuencias formaran parte de una historia paralela, con alguna mención al pasar eninvestigaciones dedicadas a este período o incluso materia de otras disciplinas como la antropología. En tal sentido, no es un dato menor el cambio en la valoración de estos hechos, que ha corrido el eje desde una perspectiva evolucionista, positivista y modernizante hacia una centrada en los derechos humanos de los grupos originarios y provista de un mayor rigor científico.
Lo cierto es que encontraposición a este desinterés de la historiografía (se insiste: en general), han surgido voces muy críticas desde otros sectores. Como ejemplo pueden mencionarse la serie de medidas y manifestaciones impulsadas por un grupo de intelectuales, con Osvaldo Bayer a la cabeza, para retirar el monumento a Roca del lugar donde esta emplazado a pocas cuadras de la plaza de Mayo, para trasladarlo a la estancia“La Larga”, recibida por la familia Roca gracias a su labor en las campañas, así que según quienes dinamizan estos actos, ellos son uno de los pocos beneficiaros de las consecuencias de las mismas, junto a otros sectores de las clases dominantes de la Argentina.
Al mismo tiempo, se ha generado un proceso de visibilización de los pueblos originarios a partir de varios fenómenos, como lajuridización del derecho indígena a partir de la década de 1980)[ii], que incluye la adopción en 1989 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, aunque nuestro país, recién lo ratificaría en el 2000, y la reforma de la Constitución Nacional de 1994, que en su artículo 75, inciso 17 reconoció la preexistencia étnica ycultural de los pueblos indígenas argentinos. Es importante señalar el simbolismo de las fechas, ya que 1992 y los 500 años, también plantearon una reformulación de la caracterización de la conquista de América, y por otra parte, la transnacionalización de la organización, movilización y reclamo de los pueblos indígenas, en el marco de un proceso globalizador, que si bien en teoría impactaría enforma negativa sobre las comunidades, en la práctica ha contribuido a la difusión de las protestas y la lucha por sus derechos. Proceso que se ve fortalecido por la agencia de las comunidades nativas que han profundizado e incrementado sus formas organizativas.
Por otro lado, paradojicamente estos ejemplos parecen ir a contramano del imaginario social de los argentinos en cuanto a suconformación identitaria. Así es que se observan dos visiones que existen en el conjunto de la población acerca de este tema.
Esto es, la idea de que la “conquista del desierto” produjo la eliminación o la desaparición física de los indígenas. Algo así como una “Leyenda negra” que se contrapone a otra, la “Leyenda rosa”, originada en la época de los hechos (y vigente por un lapso prolongado) quepostula una visión épica de los acontecimientos, llevados adelante por una institución militar, emblema de la nación, de la civilización y la patria, aniquiladora de la “barbarie” y representante de los valores de la sociedad en general, como si se tratara de la fuerza que lleva a la práctica los valores de la gloriosa “generación del ‘80”. Un fiel representante de estos pensamientos es Juan Carlos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • banderas
  • banderas
  • la bandera
  • Bandera
  • Bandera
  • bandera
  • banderas
  • Bandera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS