Banderas En Las Torres

Páginas: 11 (2518 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
[pic]






a. makarenko







banderas en

las torres










EDICIONES DE CULTURA POPULAR




ÍNDICE

CONTRAPORTADA……………………………………………………………………………
PRÓLOGO…………………………………………………………………………………………
BIOGRAFÍA DEL AUTOR………………………………………………………………….…
RESUMEN…………………………………………………………………………………………
PERSONAJES………………………………………………………………………………….…
APORTACIONESPEDAGÓGICAS DE LA OBRA……………………………………
TIPO DE ESCUELA……………………………………………………………………………
MOTIVOS POR LOS QUE RECOMIENDO LA OBRA……………………………
CRÍTICA O COMENTARIO PERSONAL…………………………………….…………


















PRÓLOGO

Puede afirmarse que la obra que resume las experiencias del educador soviético es una forma clara de la pedagogía socialista la cual implemento en su comuna Zerginski (coloniaPrimero de Mayo). Su gran obra pedagógica literaria es la más conocida dentro del mundo en este campo.

Este pedagogo, hijo de la revolución de octubre, encarna de forma clara la búsqueda de un estilo pedagógico propio encaminado a crear el nuevo ciudadano soviético, el cual ayudara a la reconstrucción de la URSS.

Banderas en las Torres, utiliza un estilo más literario que se concreta en unanovela, recrea los personajes reales, los retoca y eso le permite mostrar de forma más clara las características de su método en la colonia que él dirige.


En concreto hace un repaso exhaustivo a todos los elementos que constituyen su pedagogía: la implicación en la vida colectiva, la participación en la toma de decisiones, el honor y la responsabilidad de los miembros de la colonia respecto ala obligación adquirida hacia la colectividad, la importancia del trabajo, la autogestión y la disciplina.

Las características de los personajes son muy estereotipados y el lector sabe perfectamente desde el principio qué papel representa cada personaje, de forma que incluso se puede imaginar con facilidad el desenlace.

La obra se puede utilizar para reflexionar sobre algunos temasfundamentales de la educación como pueden ser la importancia de los ambientes pedagógicos, la participación infantil en la institución, la directividad del docente en las relaciones educativas y el rol que juegan los adultos que rodean al alumno.




BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Anton Semiónovich Makarenko
(1888-1939)
[pic]
Nació en 1888, en la aldea de Bielópolis, cerca de Jarkov, Ucrania. Pedagogoruso. Nacido en el seno de una familia muy humilde, con enormes sacrificios por parte de su familia pudo estudiar pedagogía, estudios que completó en 1917 con la obtención del diploma del Instituto Pedagógico, con la máxima puntuación.
El período 1905-1917 fue decisivo para su formación como futuro maestro y como renovador de los viejos sistemas educativos. El autor se sintió cada vez más cercanoal movimiento revolucionario obrero, y se sumergió en la lectura de las páginas más apasionadas de la literatura democrática.
Se dedicó especialmente a la reeducación de niños y jóvenes inadaptados. Su principio fundamental es que la educación es un proceso que se produce con esfuerzo y disciplina, y cuyo objetivo es el ejercicio de una socialización eficaz y productiva. El trabajo colectivo es elmedio más idóneo para lograrla; solamente una sociedad que impone tareas importantes y exige esfuerzos en su realización, puede desarrollar las potencialidades de sus niños y jóvenes. No hay adolescentes malos o extraviados, simplemente no han tenido un buen condicionamiento social, afirma. Proporcionar ese buen condicionamiento es la tarea del educador, que no se realiza con recetaspsicológicas, sino introduciendo una experiencia social verdadera.
Aplicó estos principios en la Colonia Gorki, internado para adolescente extraviados y pequeños vagabundos, donde desgraciadamente se evidenciaron también sus discrepancias con algunos círculos pedagógicos, discrepancias que condujeron en 1928 a la ruptura de relaciones y a su alejamiento de la colonia. De esta experiencia habla en su obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La torre
  • Torres
  • Bandera
  • banderas
  • banderas
  • la bandera
  • Bandera
  • Bandera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS