Bandolero En Lucena

Páginas: 35 (8678 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
Un bandolero lucentino en los albores del siglo XVIII: Francisco Esteban de Castro
Antonio Cruz Casado

Francisco Esteban de Castro pertenece a la leyenda negra lucentina, de ahí el escaso conocimiento que se tiene entre nosotros acerca de este famoso personaje. No en vano los intelectuales lucentinos, preocupados por la imagen que se pudiera dar de su ciudad, han intentado por todos losmedios ocultar la personalidad y los hechos de este singular y adelantado contrabandista y bandolero andaluz, ofreciendo en cambio como imágenes ejemplares para la contemplación del público diversos héroes relevantes de la historia lucentina, como el cristiano Marqués de Comares, don Diego Fernández de Córdoba, o incluso el rey moro Boabdil. Sin embargo, en el exterior, en los círculos culturalesdieciochescos de las ciudades importantes, Lucena es conocida sobre todo por ser la cuna del bandido y por sus famosos vinos, caldos que eran aceptados con particular fruición por los expertos de entonces y que se servían habitualmente o de forma extraordinaria en las mesas de los reyes españoles. Ya Barahona se hacía eco de esta fama vitivinícola de nuestra tierra, en la segunda mitad del siglo XVI,al ensalzar el vino lucentino en la Égloga de las hamadríades, donde habla de «la yema del vino que la gente / de la rica Lucena da a Granada»1, expresión que puede entenderse como lo mejor del vino, el vino mejor que se conoce; también el antequerano Pedro Espinosa, a principios del siglo XVII, al referir los alimentos y bebidas que toman los monarcas y sus invitados, en la crónica del viaje delrey Felipe IV por Andalucía, especialmente cuando se recrean en la caza en el actual coto de Doñana, incluye «gran cantidad de vino de Lucena y bastardo»2. Pero esta cuestión merece más tiempo del que podemos dedicarle en esta ocasión.
Es, con todo, una vieja historia la del bandido lucentino y queremos recordarla hoy, no con el ánimo de «asumir» de alguna manera, ni siquiera de disculpar loshechos delictivos del guapo Francisco Esteban, algo completamente anacrónico puesto que la historia es inamovible, ni tampoco para enaltecerlo, sino con la idea de situar el personaje en un contexto social y cultural específico y ver cómo se ha reflejado su imagen en textos de carácter literario. Su figura llega a ser incluso centro de atención de una curiosa novela portuguesa, atribuidaocasionalmente, y de manera errónea, por supuesto, al mismo Cervantes, como indicaremos más adelante.
Pero vayamos por partes: interesémonos, en primer lugar, en los documentos que pudieran tener algún carácter histórico y reflejar determinados hechos que igualmente pudieran ser ciertos, y a continuación nos centraremos en los textos literarios y en su proyección en la cultura lucentina de la centuriailustrada.
Parece como si un vendaval selectivo hubiese arramblado con todos los restos documentales del matón Francisco Esteban, de tal manera que no hemos encontrado datos fidedignos3, absolutamente probatorios, de sus actividades reales. Lo que creemos más cercano a la realidad es una colección de pliegos sueltos dieciochescos en torno a su figura y hechos delictivos, cuyos ejemplares más antiguosconservados se suelen situar hacia 1730; pero sin duda hubo diversas ediciones anteriores, no conservadas, como también las hay posteriores y en gran cantidad. Uno de los problemas básicos de estos pliegos de cordel es la falta de fecha en la mayoría de las ocasiones, como ocurre en ésta, y el carácter fungible, deleznable, de la publicación, carente de interés para la cultura oficial y sólointeresante para algunos coleccionistas y para un público poco letrado que no suele conservar los textos una vez que los ha leído o los ha oído leer. Pero sabemos que estos romances de ciego solían componerse en un período relativamente cercano a los hechos que se narraban en ellos y tenían por ende un carácter noticioso y divulgativo muy acentuado, de tal manera que, aunque luego su vigencia como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bandoleros
  • Bandoleros
  • lucena del cid
  • Bandolerismo moderno
  • Bandoleros y la sociedad
  • El bandolerismo social
  • los bandoleros y la sociedad
  • bandolerismo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS