Banguat

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
Banguat

El banco central de Guatemala fue creado (1926), en el periodo de la reforma monetaria y financiera de 1924 – 1926 como establecimiento de giro y descuento.
El origen de esta reforma fuepor los desequilibrios monetarios y financieros que ocasiono el régimen monetario anterior, basado en un oligopolio de bancos que género una deuda del gobierno para con esos bancos. Por lo tanto elgobierno Estrada Cabrera invito al profesor Kemmerer (Edwin Walter Kemmerer, asesor económico de países de todo el mundo especialmente latinoamericanos conocido como money doctoro doctor del dinero),para estudiar las condiciones monetarias del país. Kemmerer recomendó entre otras medidas el establecimiento de un banco central que sería el agente fiscal de gobierno y que tendría el derecho exclusivode emitir billetes.
Esto se vio frustrado por una serie de eventos políticos y económicos, asi mismo el presidente Orellana invito de nuevo al profesor kemmerer en 1924 para proponer un plan dereforma financiera.
Finalmente mediante acuerdo gubernativo del 30 de junio de 1926 se fundó el banco central de Guatemala.
Funciones del banco de Guatemala:
a) Ser el único emisor de la moneda nacionalb) Procurar que se mantenga un nivel adecuado de liquidez del sistema bancario.
c) Procurar el buen funcionamiento de sistema de pagos.
d) Recibir en deposito los encajes bancarios y los depósitoslegales a que se refiere su ley organica.
e) Administrar las reservas monetarias internacionales.
f) Las demás funciones compatibles con su naturaleza de Banco Central que le sean asignadas pormandato legal.






Banguat


La moneda es un bien que facilita el intercambio de de bienes o servicios, anterior mente se ultilizaron distintas mercaderías, entre los artículos utilizados se encontrabanlas pieles, carne, animales, trigo, cebada, y herramientas.
En Guatemala los mayas utilizaron como moneda plumas de quetzal, sal, obsidiana, piedras preciosas, jade y en especial el cacao con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banguat
  • BANGUAT
  • BANGUAT
  • BanGuat
  • Banguat
  • banguat
  • Banguat
  • Banguat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS