Baní; o, Engracia y Antoñita

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
La novela histórica dominicana de este gran autor, es una obra de mucho renombre y controversia en la República Dominicana. Siendo unas de las novelas que causó mas impacto a finales del siglo XIX,debido a que este tipo de novelas fueron un poco tardías en llegar al país.

Esta magnífica manera de relatar es propia de su autor para darle vida y entretenimiento al lector. Pero en sí es unrelato desde la biografía del autor hasta sus mayores logros.

Francisco Gregorio Billini Aristi
(Santo Domingo, 25 de mayo de 1844 - Santo Domingo, 28 de noviembre de 1898) fue un escritor, político ypedagogo dominicano. Presidente de la República (1884-1885), renunció tras negarse a limitar la libertad de imprenta. Es autor de la novela costumbrista Baní o Engracia y Antoñita (1892) y dediversas obras dramáticas.
Billini nació en Santo Domingo el 25 de mayo de 1844. Hijo de Hipólito Billini Hernández y María de Regla Aristi Guerero. Hizo sus estudios primarios y secundarios en su ciudadnatal en el Colegio del Padre Boneau. Luego pasó al Seminario Conciliar Santo Tomás de Aquino donde fue discípulo de Fernando Arturo de Meriño. Su militancia en el partido Azul y su convicción de que elpaís debía preservar su independencia, lo motivó a participar en la Guerra de la Restauración de 1863-1865. Su repudio a la política antipopular de Buenaventura Báez le costó el destierro en 1868. Asu regreso al país se desempeñó como funcionario público llegando a ser Diputado por Azua (1874), Ministro de Guerra y Marina (1880) y Presidente del Senado y del Congreso (1882). En 1884, después deuna reñida contienda electoral en la que venció a Casimiro Nemesio de Moya, fue elegido Presidente de la República.

Baní o Engracia y Antoñita

Como todo en la vida tiene un principio, todoempezó en Baní. El personaje de la historia regresa a su pueblo natal, después de varios años fuera de el. Al llegar ve pasar su infancia y como solía jugar y divertirse con aquellas personas que alguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bani o Engracia y antoñoita
  • Engracia Y Antonita
  • Baní o Engracia y Antoñita
  • bani o engracia y antoñita
  • engracia y anto;ita
  • Bani O Engracia Y Antoñita
  • bani o engracia y antonita
  • Bani O Engracia Y Antoñita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS