Bankia Y Cajas Que Quedan

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
En primer lugar, te daré mi opinión sobre el caso de Bankia, teniendo en cuenta que no se debe sólo a un motivo o dos, sino a la concurrencia de bastantes motivos con el resultado que conocemos.Para empezar, la fusión que Caja Madrid llevó a cabo con Bancaja no hizo más que agravar las dificultades que ambas entidades tenían, muy expuestas al sector inmobiliario (al "ladrillo"). Por otra parte,la excesiva politización en los Consejos de Administración de las cajas, ha llevado a que se tomaran decisiones de inversión con un criterio más político que económico (piensa por ejemplo en latentación que supone para un alcalde de una localidad, que a su vez es vocal del consejo de una caja, el tener la posibilidad de aprobar una promoción de varios cientos o miles de viviendas en una barriadade su ciudad, aunque el estudio económico refleje dificultades de venta). También hubo irregularidades contables, con lo que la pretendida solvencia no era tan elevada, y se puso de manifiesto unelevado índice de morosidad, que el el cáncer de cualquier entidad financiera. Si los créditos prestados no se devuelven en tiempo y forma, las entidades caen en falta de liquidez para atender suscompromisos con sus depositantes y han de salvarla a base de captar nuevos depósitos, cada vez a un tipo de interés mayor. Se ha dicho que el tipo de interés es el termómetro del sufrimiento de lasentidades financieras. Si el sistema se colapsa, la caja es intervenida para evitar mayores problemas a los clientes y se hace cargo la autoridad financiera (el Banco de España a través del FROB; Fondo deReestructuración Ordenada Bancaria)

En cuanto a las cajas que quedan, realmente como cajas de ahorro quedan dos pequeñas, la de Pollença y la de Ontinyent, porque las que se han fusionado se hanconvertido en bancos. 
El sistema financiero actual está configurado actualmente por 15 entidades grandes que son: Banco Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Banco Sabadell, Banco Popular, Ibercaja (que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caja Madrid Hasta Bankia
  • Bankia
  • bankia
  • los que se quedan
  • Caja
  • La Caja
  • caja
  • Caja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS