Banquetes Romanos

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
LOS BANQUETES ROMANOS:

“UN CULTO AL EXCESO”.

· Estos banquetes a comienzos del siglo I se habían convertido a tal punto en una muestra de estatus social, que algunos hombres de la clase alta preferían morir antes de no poder seguir dándose semejantes festines.
·
Las cenas se servían en cantidades tan abundantes que llevaba a algunos comensales a inducirse el vómito, a través de laconocida pluma de avestruz, para no perderse ningún manjar.

Mientras tres cuartas partes de la población del Imperio Romano subsistía a pan, queso y uno que otro tipo de legumbre, el cuarto restante se las arreglaba para gastar gran parte de las riquezas del imperio en fastuosas e impresionantes comilonas.

Estos Banquetes, a mediados del siglo I DC, se habían convertido en una muestra de estatussocial y riqueza, que llevaba a grados tales, como preferir la muerte antes de no poder seguir dándose semejantes atracones.

¿cuáles eran las claves fundamentales que tenía que seguir un noble en los tiempos del Imperio, para dar un banquete exitoso en homenaje a la gula?

Primero:

Debía tener un cocinero capaz de engañar ojos y paladar, disfrazando la comida para que pareciese otra cosa.Es decir, pasando gato por liebre, o en este caso; chancho por ave o vacuno.
Esto cocineros o “Cocus” eran considerados como verdaderos artistas y si no eran esclavos, cobraban elevadas sumas por sus servicios.

Segundo:

Tener un completo “staff” de esclavos preparados para cumplir un sin fin de funciones.
Los “Nomenclátor”, eran esclavos encargados de nombrar a los invitados e indicarlessus lugares por orden de importancia, al mejor estilo de esas pomposas fiestas que daba la realeza inglesa en los tiempos victorianos, donde sirvientes vestidos de librea y peluca blanca, nombraban a los nobles que iban arribando. Otros tenían como tarea sacarles los zapatos a los convidados, lavarle los pies, manos, perfumarlos y coronarlos con flores.
Los llamados “Ministratores”, tenían comomisión servir la comida y satisfacer hasta el mínimo capricho que tuviera algún invitado.
Finalmente encontramos los “A cyatho” o escanciadores. Estos, esclavos eran elegidos entre los sirvientes más bellos y jóvenes, con la específica tarea de servir el mejor vino, en la segunda parte del convite, conocida como la “Comissatio” o sobremesa y que a veces buscaba estimular otro tipo de apetitos a loscomensales.

El punto final para completar con éxito un banquete al mejor estilo romano, sería la comida. Ésta, se servía en grados de tanta abundancia que hasta para el más glotón de nuestros días le hubiera sido imposible pasar de la entrada. Semejante práctica, tenía como fin satisfacer la gula de los invitados a tal punto de evitar rumores y habladurías, en un mundo, como el nuestro, dondela imagen lo era todo.

Para realizar estos banquetes los ricos ocupaban una habitación llamada “Triclinium” donde los comensales se recostaban en tres camas alrededor de una mesa, tradición heredada de los griegos o según otros historiadores, de los etruscos. Esta manera de comer, que nos resultaría muy incómoda, era fundamental en esos tiempos, debido a que era un símbolo de elegancia yestatus social.
Sólo los ricos se podían dar el lujo de tener tiempo de comer acostados.
Los pobres y esclavos se debían contentar con comer sentados donde pudieran o si tenían suerte de tener algo de dinero, comer en algunas de las muchas tabernas que servían almuerzos y comidas en las calles de las ciudades.

La primera mesa o “Fercula” era la comida fuerte y podía estar constituida de 5 y a vecesmás platos, repleto de todo tipo de alimentos, pero en su mayoría constituido por carnes. Entre las más apetecidas por los romanos estaban las de liebres, ovejas, buey, venado y cerdo, la favorita entre las carnes rojas.

Todos los pescados o carnes rojas, eran acompañadas por verduras, puré, especies, pero principalmente por salsas. No podían faltar en las comidas y tenían un sabor tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banquete romano
  • Banquetes
  • Banquetes
  • banquetes
  • El banquete
  • banquete
  • Banquetes
  • banquetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS