Baquero_Síntesis_ la educabilidad bajo sospecha 1

Páginas: 12 (2957 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
SINTESIS DE: La educabilidad bajo sospecha Ricardo Baquero

Las ideas centrales del texto buscan dar cuenta de:

Las críticas sobre el sentido de las prácticas escolares,
los fines que debería perseguir la acción escolar,
la atención a la "diversidad",
la práctica inevitablemente normativa y homogeneizadora con la crisis de valoraciones uniformes,

La pregunta por la posibilidad y elalcance de lo educativo cobra dramatismo en la atención de los alumnos provenientes de los crecientemente castigados sectores populares.
La certeza sobre la dureza y condición crítica de la condición de subsistencia de nuestro niños se desliza muchas veces a una certeza sobre la imposibilidad de una acción educativa medianamente feliz.
La pregunta por la posibilidad de la acción educativa no cobrasólo la forma de la
preocupación por definir los niveles de "excelencia" a los que podemos aspirar sino, másdramáticamente, la preocupación por los niveles de subsistencia educativa a los que aspiramos llegar.

Se formulan algunos de los problemas que plantea la definición de las condiciones o aspectos de la educabilidad, a la que entenderemos en principio como la delimitación de las condiciones,alcances y límites que posee potencialmente la acción educativa sobre

cómo las concepciones presentes sobre la educabilidad de los sujetos se emparentan de modo bastante directo con las razones que se atribuyen al fracaso escolar masivo, con la caracterización del dispositivo escolar "común" pero también, naturalmente, con la necesidad de diseñar ofertas de educación especial o estrategiasintegradoras (cf. Baquero, 2001).

La educabilidad como problema escolar: una matriz comeniana

El tema de la educabilidad ha sido un tema sin duda clásico en el pensamiento pedagógico y aun filosófico.
Hace referencia a una suerte de inmadurez, incompletud o, visto desde su aspecto de apariencia positiva, una gran flexibilidad o posibilidad de cambio como producto de la experiencia, en sentidoamplio, que parece portar de modo especial -o incluso esencial- el ser humano.
Incompletud y plasticidad, al fin, parecen expresar aspectos complementarios.
Habría algo de una incompletud y apertura al cambio, al moldeamiento, un rasgo de plasticidad, en el despliegue de la misma naturaleza humana que consiste precisamente en esta suerte de necesaria acción educativa para lograr su efectivodespliegue.
con el problema de la educabilidad como capacidad de ser educado, esto es, como capacidad diferencial entre sujetos o grupos de sujetos.
En tal sentido, el problema de la capacidad de ser educado, como atributo de posible humanización se enhebra con el otro clásico problema del desarrollo intelectual o inteligente. Pero, claro, no sólo con él.
El problema de la educabilidad no parece serequivalente a la capacidad de aprender porque:
la posibilidad de aprender parece ser un atributo compartido con otras especies no humanas.
la educabilidad parece emparentada con los procesos de humanización en sentido fuerte.
Se comprende que habrá un efecto particular sobre este problema con el surgimiento de las prácticas de escolarización masiva modernas.
debemos diferenciar la educabilidaden general, la relativa a la capacidad de ser criado de forma humana y subjetivarse, o, si se quiere la que concibe a tal atributo como esencial a lo humano, con el problema de la educabilidad en términos escolares, es decir, en términos del acceso a un conjunto de prácticas, valores y saberes específicos.
La matriz comeniana supone un atributo de partida esencial a lo humano que justificará elideal pansófico - aquél de "enseñar todo a todos". Es propio de la naturaleza humana la dotación de sensibilidad y entendimiento. "Para Comenius el hombre completo, tanto su alma como su cuerpo, tienen el fin último de conocer”. El hombre está constituido de un modo, entendimiento y sentidos, cuya finalidad es la de entender el mundo visible. El Hombre tiene un destino puesto que su naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educabilidad Bajo Sospecha
  • Educabilidad Bajo sospecha
  • Docente bajo sospecha
  • Diversidad Bajo Sospecha
  • Diversidad Bajo Sospecha
  • La Verdad Bajo Sospecha
  • Baja Calidad Educativa
  • Educativa 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS