baquero

Páginas: 14 (3311 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014

Escuela Normal Urbana Cuauhtémoc

Lic. En educación preescolar
2do semestre. Grupo: “B”

BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Trabajo: resumen lectura Sujetos y aprendizaje
Maestro:
Ricardo Ilich Estrada Uribe

Alumna:
Sthefania Rodríguez Gutiérrez

27 de abril del 2014

Los sujetos y sus posibilidades de aprendizaje
Una discusión básica y central:
¿qué entendemos poreducabilidad?
El concepto de educabilidad se asocia a las posibilidades de ser educado, al de ductilidad y plasticidad guardando marcas distintivas con las posibilidades de aprender de otras especies.
“Si la educabilidad no es ni adiestramiento, ni condicionamiento, ni perfectibilidad, sino simplemente reconocimiento de la potencia de ser del hombre, significa entonces la capacidad humana de unarenovación permanente, de una no-finitud, de una esencia inesencial que hace posibles nuevos despliegues”
El aprender no es un atributo excluyente del ser humano, a tal punto que podemos valernos de la indagación en psicología animal para inferir o analizar muchos procesos de aprendizaje —más o menos simples, o más o menos complejos— que iluminan, por ejemplo, aspectos comunes o diferentes entrehumanos y el resto de las especies.
La Educabilidad aparece como atributo de lo humano —de allí la viabilidad del ideal pansófico de enseñar todo a todos. –Comenius. El ordenamiento de una práctica de enseñanza debía ser tal
Que produjera un efecto positivo en la inmensa mayoría de los sujetos. Es más, si algunos alumnos se mostraban poco dispuestos o capaces debía ser por obra de la crianza paterna,más que de su naturaleza.
- “La educabilidad puede ser definida como la plasticidad o ductilidad del individuo para modelarse y transformarse por la influencia de los múltiples estímulos educativos. O sea, en otros términos, Educabilidad es la capacidad que posee el ser humano para formarse a través de sucesivos esfuerzos educativos”. (Manganiello, Introducción a las Ciencias de la Educación,1970: 34)
La educación es posible; pero tiene sus límites infranqueables en la naturaleza del educando. La educación no lo puede todo, como pretendían los empiristas, pero ejerce una influencia tan grande que llega a crear con frecuencia una segunda naturaleza”

Una hipótesis persistente: quien fracasa en la escuela porta algún déficit
Los déficits que suelen señalarse han ido variando en lasépocas, pero parecen persistir como mirada privilegiada acerca de los alumnos. Como es sabido, por ejemplo, hemos significado o seguimos significando con relativa frecuencia como condiciones deficitarias o retrasos en el desarrollo de procesos de tipo sensomotor, a las razones que explicarían las dificultades para aprender a leer y escribir en muchos niños. Si bien es cierto que hay niños que puedenportar cuadros que ameriten intervenciones de tipo clínico o una atención más personalizada, sabemos que, en verdad, las posibilidades y el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura están lejos de poder definirse ni explicarse por los grados de maduración en los aspectos senso motores de los sujetos.
Desde diversas tradiciones psicológicas, —desde la psicología cognitiva, a la psicologíagenética y los enfoques socioculturales— se juzga como crucial para la comprensión de estos aprendizajes advertir su naturaleza de proceso de adquisición, construcción o apropiación siempre complejos.

Siguiendo en parte a María Angélica Lus, podemos encontrar, en general, tres tipos de posiciones acerca de las razones atribuidas al fracaso escolar masivo:
Posiciones centradas en el alumno: Lasposiciones más clásicas, aunque sumamente vigentes, buscan las razones del fracaso en aspectos que hacen al alumno, sea, como vimos, cuestiones ligadas a su maduración como a su desarrollo psicológico o intelectual.
Los alumnos que no se ajustaban a la propuesta pedagógica y expectativas escolares de rendimiento eran sospechados de portar alguna anormalidad. Si el aprendizaje no se produce, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto de baquero
  • Ricardo Baquero
  • Vigotsky- Baquero
  • Baquero y Terigi
  • Baquero
  • Baquero
  • baquero
  • BAQUEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS