Baquijano y Carrillo

Páginas: 17 (4243 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014














Introducción

José Baquíjano y Carrillo es considerado un precursor de la independencia a pesar de no estar comprometido con la causa, esto debido a la importancia de su pensamiento algo revolucionario e incomprendido para su época. Se recuerda mucho a Baquíjano por su ímpetu para defender sus ideas a favor de la libertad e igualdad, su paso por la política peruanay su importante aporte a la causa de la independencia, también se le recuerda por colaboración en la creación del “Mercurio Peruano” importante fuente histórica, pero poco se menciona la relevancia de este personaje en el pensamiento económico peruano.
A pesar de dedicarse a funciones eclesiásticas y algo burocráticas, José Baquíjano y Carrillo tuvo un pronunciamiento fuerte en la teoríaeconómica de su tiempo, es un personaje con influencia algo fisiócrata pero principalmente mercantilista. Es uno de los primeros en mencionar el mercantilismo para el caso peruano, sin mencionar que sostuvo su propia interpretación del mismo y con varios ajustes para el contexto donde él se desarrollaba. Uno de los ajustes principales de su teoría es que no toma a la tierra como base de la riqueza sinoque se centra en la actividad extractiva por excelencia de las colonias, la minería.
El desarrollo del pensamiento económico de José Baquíjano y Carrillo será el objeto principal de esta monografía.
El trabajo tiene el siguiente contenido. Con el objetivo de brindar una visión general del pensamiento de Baquíjano y Carrillo con énfasis en la teoría económica que propone se separa la presentaciónen seis secciones; la primera, asignada a una breve descripción del contexto tanto social, político y económico de la época en la que se desarrolló el pensamiento de José Baquíjano y Carrillo; en una segunda parte se presentaran datos biográficos del autor, luego se hará una breve revisión por sus obras publicadas; posteriormente, se presenta una descripción concisa con puntos clave de una de susobras más conmemorativas, “Elogio al virrey Jáuregui”; seguidamente se dará una revisión a su pensamiento económico, la escuela a la que pertenece y las teorías económicas que planteó; finalmente se presentan las conclusiones.









Contexto Social, Económico y Político
En la primera mitad del siglo XVIII, Lima sufría los duros estragos del terremoto de 1746 el cual destruyó granparte de la capital del virreinato y el Callao, Asimismo, Lima alcanzaba los 54000 pobladores de composición étnica muy variada en la que los mestizos y los pertenecientes a las diversas castas tomaban protagonismo.
En el aspecto político, se vivía un ambiente de paz ya que el virrey José Antonio Manso de Velasco logró detener la rebelión de Juan Santos Atahualpa cuyo levantamiento tuvo impactosnegativos para el proceso de civilización de la selva llevada a cabo por los misioneros franciscanos.
La segunda mitad del siglo XVIII fue diferente, el Perú transitaba por una senda de transformación y vanguardismo ideológico debido, principalmente, a las reformas borbónicas a cargo de Carlos III, las cuales promovieron una política de libre comercio intercolonial lo que ponía en riesgo lasupremacía del puerto del Callao.
A finales del siglo XVIII el nivel de contrabando elevado en Panamá y la liberalización del tráfico en el Cabo de Hornos en Chile permitieron que la situación con monopolios y precios totalmente inflados desaparecieran por la mejor circulación de mercaderías.
Un deseo de enriquecimiento y el apetito de ganancia empiezan a tomar protagonismo en el virreinato. Elprincipio de riqueza se basa, ahora, en la explotación minera forjando de esta manera los primeros rasgos de la presencia de la corriente mercantilista en Perú. Este referente mercantilista permite la aparición de la burguesía como una nueva clase social, la cual busca participar de manera activa en la defensa e implementación de sus derechos y ciertos privilegios, así como poder aspirar a algún tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José Baquíjano y Carrillo de Córdoba
  • Jose baquijano y carrillo
  • BIOGRAFIA Y OBRAS DE JOSE BAQUIJANO Y CARRILLO
  • Jose Baquijano y Carrillo
  • Jose Baquijano Y Carrillo Resumen (Biografia)
  • Carrillo
  • carrillo
  • Carrillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS