Bar Metro

Páginas: 9 (2177 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015
Barómetro

El barómetro es el instrumento que se emplea para medir la presión atmosférica y asimismo para poder realizar predicciones sobre el clima (del griego "baros": peso de y "métron": medida). Cabe destacarse que las zonas que experimentan altas presiones se caracterizan por casi no presentar lluvias, mientras que por el contrario, las bajas presiones son claras anunciadoras de fuertestormentas que hasta pueden incluir fortísimos vientos.

Al físico y matemático de origen italiano Evangelista Torricelli se le debe la creación del barómetro en el año 1643. Sin dudas, el descubrimiento de la presión atmosférica fue el acontecimiento que catapultó a la fama a este científico italiano. A los primeros barómetros se los dotó de una columna de líquido que estaba encerrada en un tubomientras su parte superior estaba cerrada.

La unidad de medida en la cual miden los barómetros es "milímetros de mercurio" (método abreviado mmHg). Una presión de 1 mmHg o es 1 torr (por Torricelli).

la medida de la atmosfera la surge del conocimiento del peso de un centímetro cúbico de mercurio: 13,59 g/cm3, que fuera multiplicado por 76 cm. de altura del mercurio en el tubo, con lo que se obtieneque 13,59g/cm3 X 76 cm. = 1.033 g/cm3).

Barómetro de Fortin: es más perfeccionado pero basado en el de Torricelli
Se emplea en las estaciones meteorológicas y lleva el nombre del Físico que lo perfeccionó.
El barómetro de Fortin se compone de un tubo Torricelliano que se introduce en el mercurio contenido en una cubeta de vidrio en forma tubular, provista de una base de piel de gamo cuya formapuede ser modificada por medio de un tornillo que se apoya de la punta de un pequeño cono de marfil. Así se mantiene un nivel fijo. El barómetro está totalmente recubierto de latón, salvo dos ranuras verticales junto al tubo que permiten ver el nivel de mercurio. En la ranura frontal hay una graduación en milímetros y un nonio para la lectura de décimas de milímetros. En la posterior hay unpequeño espejo para facilitar la visibilidad del nivel. Al barómetro va unido un termómetro.
Los barómetros Fortin se usan en laboratorios científicos para las medidas de alta precisión, y las lecturas deben ser corregidas teniendo en cuenta todos los factores que puedan influir sobre las mismas, tales como la temperatura del ambiente, la aceleración de gravedad de lugar, la tensión de vapor del mercurio,etc.

Presión barométrica
La presión barométrica es la fuerza que es ejercida en los objetos por el peso de la atmósfera encima de ellos. Mientras que no es común para nosotros pensar en el gas como un peso sobre nada, de hecho tiene masa. Debido a esto y el efecto de la gravedad sobre el gas, el aire encima de nosotros y alrededor provoca un peso sobre nosotros. Cuando es medida, esta fuerza esreferida como presión barométrica o atmosférica.
Esta varía con la altura a causa de que el peso total de la atmósfera por encima de un punto disminuye cuando nos elevamos. La presión atmosférica decrece a razón de 1 mmHg o Torr por cada 10 m de elevación en los niveles próximos al del mar, esto se mide con un barómetro.
¿Porque nuestro cuerpo no se aplasta?
Sencillamente porque las cavidadesinteriores del cuerpo que están llenas de aire, sangre y otros fluidos, se encuentran a la misma presión que la atmosférica y por lo tanto permanecen en equilibrio, tanto las presiones interiores como las exteriores y no lo notamos. Si la presión del cuerpo disminuye o aumenta, lo sentiremos de inmediato.
La presión atmosférica y la altura

Como la presión atmosférica se debe al peso del aire sobreun cierto punto de la superficie terrestre, es lógico suponer que cuanto más alto esté el punto, tanto menor será la presión, ya que también es menor la cantidad de aire que hay en su cima.
Por ejemplo, en una montaña la cantidad de aire que hay en la parte más alta es menor que la que hay sobre una playa, debido a la diferencia de nivel.
Tomando como referencia el nivel del mar, donde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bar metro
  • El Bar Metro O Tubo De
  • metro
  • De bar en bar
  • Metrados
  • metro
  • Metro
  • metra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS