Bar mitzva

Páginas: 35 (8675 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
BAR MITZVÁ
EL CORAZÓN DE LOS HIJOS VUELTO HACIA EL DE LOS PADRES
El día de la Bar Mitzvá se aproxima.
Hijos y padres reunidos en torno a lo que liga el pasado con el futuro, que es el presente plenamente vivido, aprovechado y gozado.
Padres e hijos reunidos para preguntarse y contestarse, para dudar y creer, para dialogar y crecer.
Hijos e hijos que de lo habitual pueden sacar joyasrelucientes, y de los silencios significados...
¿BAR MITZVÁ?
Estamos en los momentos previos a aquello que, acaso, posea resonancias desusadas y familiares a la vez: la Bar Mitzvá.
Y, tal vez por la novedad, muchos pensamientos y sentimientos acuden a ti:
Quizás tu corazón palpita con fuerza y tú te sientes nervioso y preocupado, y entiendes que es así porque estás frente a un hecho nuevo ydistinto y, muy probablemente, desconocido, que se asoma como muy importante en tu vida y en la vida de tu familia, y no sabes cómo y para qué manejar esas emociones.
Quizás lo tomas con algo de indiferencia, porque supones que es una tarea sin gran sentido, una actividad ridícula que debes hacer para "quedar bien", o para recibir tus merecidos regalos.
Quizás sabes y sientes que estas recorriendoun complejo camino, aquel que te lleva a ser una persona de bien, un verdadero hombre.
Quizás supones que la Bar Mitzvá representa un momento substancial en tu vida, porqué observas que para este nuevo "cumpleaños" los mayores corren de un lado para el otro, organizan la gran "fiesta". Y en las corridas estás tú también, de aquí para allá: que el salón para la recepción, que el traje, que losvestidos, la mejor discoteca con la más famosa orquesta, y no te olvides del cotillón, ¿cuál es el menú?, ¿está bien la lista de los invitados?, ¡no nos da el tiempo para entregar todas las tarjetas!...¡ah sí!, nene tenés que prepararte...
PREPARARTE, ¿PARA QUÉ?
Para muchas cosas; y este libro tiene la intención de ayudarte en el recorrido de descubrir ésta y otras preguntas que puedas llegar aformularte, o que acaso alguien, quizás tu mismo, te plantees.
Ya que, sirva como primera respuesta, te preparas para saber tú mismo, y para colaborar positivamente en la vida de otros.
Es la preparación lo que permite marcar este cumpleaños como un momento realmente distinto a cualquier otro que hayas vivido o puedas vivir, y es lo que en verdad lo señala como un hito en tu vida como serhumano y como ser judío.
Te preparas, porque tu papel en el Mundo está por modificarse, y es que para tu gran familia judía a partir de la Bar Mitzvá te conviertes en una persona mayor.
Exactamente, una persona mayor.
¿Esto quiere decir: permiso de conducir automóviles, de hacer lo que te plazca cuando quieras, de hacerte cargo de mantenerte y formar una familia, en fin, de hacer todo lo que sesupone hace la gente adulta?
Más bien significa que a partir de esta fecha todas las responsabilidades que posee un judío adulto también son las tuyas, y que a todos los derechos que poseías como niño, hay que sumarle ahora los inherentes a una persona mayor.
|
Resumidamente, expresa que serás tomado en cuenta como uno más entre los hombres de la Casa de Israel para integrar el minián, unoque, como judío digno, participa junto a otros hermanos de la familia judía en el desarrollo de las actividades de la comunidad.
Un ser humano que tiene su valor único y especial, no sólo por vivir y ser Hombre, sino porque él mismo se concede valor cuando actúa en beneficio de todo lo que existe en este Mundo que D-s creó para dejárnoslo a nosotros en préstamo.
Mayor no quiere decir más viejo,sino, entre otras cosas, más responsable. Responsable es estar en la difícil posición de tener que elegir entre lo que es bueno y lo que es malo. Y responsable es una persona en la que se puede confiar, una persona solidaria, una persona que actúa con la mayor sabiduría posible para él.
Responsable es ser una persona consciente, madura, respetuosa y que desde su lugar, único y propio, aporta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bar/Bat Mitzvá
  • De bar en bar
  • Bares
  • Bares
  • Que es un bar?
  • Bares
  • no o baras
  • bara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS