baraka

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
La región caribe abarca una serie de culturas multifacéticas de acuerdo a su origen de prominencia puesto que a lo largo de los años diferentes colonias mantuvieron estancia en nuestras tierras ,logrando una influencia en muchos ámbitos , uno de estos fue el musical y cultural.

Durante el pasar de los siglos muchas danzas , bailes y estilos musicales surgieron de todo ese mezclaje de razasque se mantuvo en nuestra región , dando origen a múltiples culturas .

Lastimosamente muchas de esos bailes , ritmos folclóricos , e incluso instrumentos que acompañaban todo esto , están pordecirlo en via de extinción.

.Existen varios casos de bailes o danzas como lo son :
El son de negro :
Como su nombre lo indica el son de negro es una danza negra de impresa influencia africana, quederiva directamente de los esclavos traídos a América en los barcos que atracaron en Cartagena de Indias durante las épocas del mercado negrero. En las riberas del canal del Dique (Santa Lucía,Soplaviento), donde se dieron los primeros asentamientos de esclavos en los que se formaron unos palenques, nace esta danza, más exactamente en el municipio de Santa Lucía, en el sur del Atlántico. Ladanza del son de negro surge como una forma de entretenimiento, en donde las gesticulaciones faciales o corporales exageradas son una burla de los negros esclavos hacia los españoles. En un principio erainterpretada solo por hombres, en vísperas de las fiestas de los españoles algunos se disfrazaban de mujer, y uno de ellos hacia las veces de una mujer llamada Guillermina.


El son del pajarito:Se origina en el asentamiento de comunidades negras en las riberas del canal dique viviendo en Cartagena hacia calamar y expande por el rio magdalena abarcando las poblaciones ubicadas a orillas deciénagas que irriga el rio grande, se extiende a la depresión momposina hasta su desembocadura en el mar Caribe.
El son del pajarito en su percutir rítmico sobre el tambor recibe variación de golpes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baraka
  • Baraka
  • Baraka
  • Baraka
  • Baraka
  • Baraka
  • Baraka
  • BARAKA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS