BARANGER Construcción y análisis de datos

Páginas: 9 (2134 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
Construcción y análisis de datos. BarengerCapítulo 1: La estructura de los datos
.El dato presupone toda una serie de operaciones que se llevan a cabo en forma simultanea dentro de un sistema conformado por múltiples dimensiones.“No se ve más que lo que ya se está dispuesto a ver “
El dato deberá aparece como el producto de la imbricación de dos estructuras: la que permite atribuí unapropiedad a un objeto y la que posibilita estructurar sistemáticamente conjuntos de propiedades.
1. Unidades de análisis, variables, valores
.Todo dato hace referencia a una estructura constituida por tres elementos: unidad de análisis, variable y valor. -Cualquier dato aislado consistirá en una unidad de análisis que en una variable específica presentara un determinado valor.
La idea elemental de loque es un dato puede ejemplificarse a partir de un enunciado: ese sillón es rojo. Al hacer esta afirmación estamos denotando una determinada propiedad de un objeto.
Un dato se expresa en una proposición
.Torgerson (1965) propuso el uso del término sistema para denotar todo tipo de objetos o de cosas. La variedad de sistemas no tiene límites.
-Cuando a partir de la observación de un sistemapredicamos una propiedad, podemos decir que estamos realizando una medición..Lo fundamental es que los sistemas no son jamás medidos en si mismos sino que lo que medimos son siempre propiedades de los sistemas, es las que estamos en condiciones de producir una nueva definición.
Un dato es el producto de una procedimiento de medición y medir supone predicar una propiedad
.Es desde ese punto devista que se puede afirmar que el conocimiento científico consiste en la identificación de sistemas de determinadas clases, en la medición de sus propiedades, y en el establecimiento de relaciones entre dichas propiedades.
.Puede entenderse que lo que diferencia a las disciplinas científicas unas de las otras son en gran medida los tipos de sistemas de los que se ocupan y las propiedades de dichossistemas que toman en cuenta
.Lo que queremos remarcar es que no solamente existen sistemas de los cuales es posible predicar propiedades
A partir de las nociones de sistema y de propiedad podemos establecer los conceptos de Universo (y correlativamente el de muestra), unidad de análisis, variable y constante.-Estos términos cobraran un sentido específico cuando se los considere dentro de unaestructura definida en un determinado nivel de inclusión. Así podemos reconocer en el Universo en el nivel de mayor inclusión posible, que se compone de todos los sistemas existentes, de todos los que han existido y existirán, en este nivel se incluyen también todas las propiedades posibles.
Una unidad de análisis es un sistema definido por presentar determinadas propiedades, algunas de ellasconstantes (las que definen su pertenencia a un universo compuesto por todos los sistemas que presentan esas mismas propiedades) y otras variables (las que podrán ser materia de investigación dentro de ese universo).
.Disponemos ahora de una primera definición de lo que es una variable, entendida como un determinado tipo de propiedad, a partir de los conceptos de unidad de análisis y de universo.Para lo cual deberemos introducir una nueva idea: la de VALOR
Dado un conjunto de unidades, un valor es algo que puede predicarse de una unidad, y una variable es un conjunto de valores que forma una clasificación
Una variable es un conjunto estructurado de valores
Niveles de medición
-La medición, de hecho, corresponde a una serie de teorías conocidas como niveles de medición, detrás de cadauno de los distintos niveles de medición están operando una serie de principios logicomateamticos, que van determinando o no el isomorfismo entre un concepto y el nivel de medición apropiado, se busca que el modelo matemático sea isomorfico con el concepto, esto es, que la forma del modelo sea idéntica a la forma del concepto.
.Al hablar de niveles de medición se está aludiendo ya a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Datos
  • Analisis de datos
  • Analisis de datos.
  • El analisis de datos
  • Analisis de datos
  • ANALISIS DE DATOS
  • Analisis De Datos
  • ANALISIS DE DATOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS