barauz

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013

FORMACIÓN DE ÓVULOS
Los óvulos, primordios o rudimentos seminales nacen sobre las placentas, situadas en la cara interna del carpelo.  Son de tamaño reducido, de pocos milímetros, y generalmentede forma ovoide, de allí su nombre.
Cada óvulo consta de un cuerpo de tejido compacto, la nucela y un pie, elfunículo, que lo une a la placenta.  La región basal, donde se unen el funículo y lanucela, es la cálaza.  La nucela está  rodeada por el o los  tegumentos, una o dos envolturas que parten de la cálaza y dejan un orificio llamado  micrópilo. 

Cada óvulo está inervado por un hazvascular que atraviesa el funículo y llega hasta la cálaza. Este hacecillo puede ramificarse e inervar los tegumentos.
El número de tegumentos es constante en cada familia o grupo de familias. Lasgimnospermas tienen óvulos unitégmicos excepto las Podocarpaceae donde hay un segundo tegumentollamado epimacio. La mayoría de las dicotiledóneas y monocotiledóneas tienen óvulos bitégmicos. Muchasdicotiledóneas gamopétalas tienen óvulos unitégmicos que también se encuentran en representantes de tres familias de monocotiledóneas: Orchidaceae, Gramineae y Amaryllidaceae. El tegumento externo se llamaprimina y el interno secundina. 
El micrópilo puede estar delimitado por uno o ambos tegumentos: en Lilium por uno, en Gossypium por los dos. En el último caso, la abertura limitada por el tegumentointerno se llama endóstoma (endo= adentro), y la abertura dejada por el tegumento externo es elexóstoma. Ambos pueden coincidir o estar desplazados, en el último caso, en corte longitudinal, se describecomo micrópilo en zig-zag. 
La nucela tiene espesor variable. Si es pequeña, el óvulo es tenuinucelado; si tiene varias capas de células por fuera del saco embrionario, es crasinucelado. En algunasgramíneas C4 (Andropogoneae y Paniceae: Stipa, Cenchrus, Pennisetum, Brachiaria) las células del ápice del nucelo se hipertrofian  y proyectan al canal micropilar. Son células de transferencia, tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS