barbara

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
El tema de la novela es el enfrentamiento de la barbarie, representado en la figura femenina de Doña Bárbara y la civilización, que encarna Santos Luzardo. Esta obra literaria inspirada en losLlanos apureños, simboliza la lucha entre dos fuerzas, el bien y el mal; la civilización y la barbarie; Es una novela realista, hay en ella una observación profunda del mundo, una marcada descripción deuna realidad, su intención va más allá de lo literario. Persigue un fin social, un cambio en la sociedad, sus personajes no se mueven por su propia voluntad sino que están condicionados por el medio enque se desarrollan.


Puede leerse como un texto guiado por la intención de testimoniar los abusos de un régimen y el salvajismo que corroía a los funcionarios que sostenían ese sistema. El textoque examinamos ofrece una visión intelectual específica: la ley, el orden, la modernidad, con un ideal práctico de ruptura con un pasado socio-histórico de base feudal, "bárbara", de violencia impune ycontra el cual es necesario luchar.


Principales 
Doña Bárbara: Representa la barbarie del llano, es la antítesis de Luzardo; ella es arbitraria, violenta, astuta y caprichosa. Sin embargo,todavía en ella no hay una ausencia absoluta de sentimientos, que son despertados intensamente por Santos Luzardo. Sus maneras contradictorias reflejan el comportamiento salvaje de su ambiente. Sucomportamiento es una reacción al trauma que ella sufrió en su niñez, víctima de altos niveles de abuso.
Santos Luzardo: Representa la civilización y el progreso. Él es un hombre del llano civilizado porla ciudad, y al mismo tiempo, abogado graduado de la Universidad Central de Venezuela. Luzardo es un hombre con gran profundidad psicológica y en esencia es buena persona.
Marisela: Representa labuena materia prima que la civilización puede moldear. Producto de una relación sin amor, es rescatada por Santos Luzardo cuando se encontraba en una condición degradante.


Secundarios
Lorenzo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Barbas
  • BARBADOS
  • Barbara
  • barbara
  • Barbara
  • Barbara
  • Barba
  • barbara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS