Barbarie

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
Civilización o Barbarie
1. El legado de la colonia
El siglo XIX fue para la América hispana el siglo de su emancipación política y el siglo de la constitución de sus estados nacionales.
Elproceso de emancipación política había traído las primeras divisiones. El combate del progreso en contra de la reacción. España no podía ser el modelo que buscaban fervientemente las elites criollas. Ellegado español parecía expresarse en el retraso, la anarquía, la contrarrevolución. A la emancipación política debía suceder así la emancipación mental.
La resistencia que ofrecían ciertos vicios ytaras, heredados del antiguo régimen colonial, amenazaban no solo con el estancamiento económico-social, sino con la desintegración misma de ese nuevo orden surgido de la independencia.
Los pensadoresmas salientes del siglo XIX, fueron los encargados de la conversión de la mentalidad colonial en mentalidad progresista. Lo importante no sería ya tanto el triunfo de las armas, sino el progreso delas ideas.
Europa era para la elite la encarnación de la civilización. Pero el modelo elegido fue EE.UU. por haber superado la barbarie y conquistado el estado de civilización.
Los EE.UU. revelabanuna historia muy diferente a la de los países hispanoamericanos: el primero era producto de una colonización que no había permitido la mezcla de razas, conservándose por lo tanto europeo y sajón,trayendo consigo la dedicación a la industria y el comercio como tradición. Por el contrario la otra américa era hija de la violencia, producto de la conquista y del mestizaje. Una era el vocero delprogreso, y el otro era la encarnación del retroceso.
En américa la libertad debía conquistarse a fuerza de renegar del pasado. A lo que Sarmiento sintetizo en una imagen: “Civilización y barbarie”.Copper realiza una división, por un lado, la vida de las ciudades y por otro lado , la vida salvaje de los indios y de los hombres que viven en el límite de los dos mundos .Expresa la extinción de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BARBARIE
  • barbarie
  • barbarie
  • barbarie
  • Barbarie
  • barbaries
  • La barbarie
  • BARBARIE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS