Barbarismos y más

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 31 de enero de 2015
Realizado por Flor Quesada Valverde
“Una lengua común nos separa”. Bernard Shaw.
“La gramática es la cárcel del idioma”. Gabriel García Márquez.
INTRODUCCION
En todo el mundo hay más de 400 millones de nativos de español. Naturalmente, la pronunciación y el uso del español a nivel oral varían según el país, pero las diferencias regionales no son tan importantes como para que el idioma seaincomprensible para los hablantes de las diferentes regiones. A diferencia de la creencia popular, no se habla un único español. Hay diferentes dialectos de español debido a la evolución del idioma en diferentes regiones. Del mismo modo en que nuestro idioma evoluciona también se degenera por la mala pronunciación, escritura y por introducción de palabras de otros idiomas, así como el uso depalabras anticuadas (como chapa, en vez de cerradura), todos estas faltas son conocidos como barbarismos. 
En este pequeño documento daremos una breve explicación de este tema y algunos barbarismos comunes en nuestro idioma. 

BARBARISMOS


 
Los errores que se cometen en el uso de una lengua se basan en la comparación con la lengua culta y, especialmente, la escrita; sin embargo, muchas veces lasfaltas consideradas en una región, no necesariamente, deben serlo en otra localidad, ni los errores del lenguaje del pasado pueden seguir siéndolos hoy día. Incluso, en la actualidad, existen palabras y giros incorrectos que, posiblemente, no lo serán en el futuro, ya que debido al “uso”, quizá, sean añadidas a lo “correcto” del léxico.
 
Las faltas de lenguaje reciben el nombre generalde barbarismos, cuya definición es: “Falta de lenguaje, que consiste en pronunciar o escribir mal las palabras, o en emplear vocablos impropios.|| Idiotismo, vocablo o giro propio de una lengua extranjera. Consiste el barbarismo: 1.°, en escribir mal una palabra, como bibir, por vivir, exhorbitar, por exorbitar; 2.°, en acentuarla mal, como kilógramo, por kilogramo,périto, por perito; 3.°, en pronunciarlamal, como haiga por haya, jaga, por haga; 4.°, en emplear inútilmente voces de otros idiomas, constituyendo éstas, según su origen, anglicismos, galicismo, italianismos, etc.; 5.°, en adoptar para la transcripción de voces extranjeras letras distintas de las que pide el español, khedive por jedive, Mayenza por Maguncia, etc.; 6.°, en usar inútilmente arcaísmos en el estilo moderno,como asaz, maguer; 7.°, en emplear neologismos inútiles, como presupuestar; 8.°, usar una dicción en sentido distinto del que le corresponde, como apercibirse de un error, bajo tal punto de vista”. 



Algunos ejemplos son los siguientes:
INCORRECTO
CORRECTO
Poner los puntos sobre las is
Poner los puntos sobre las íes
Mil nuevecientos noventa y dos
Mil novecientos noventa y dos
Aprobastes el examenAprobaste el examen
Partír leña con el hacha
Partír leña con el hacha
El equipo gana de cinco puntos
El equipo gana por cinco puntos
El concepto de barbarismo puede también incluir extranjerismos no incorporados totalmente al idioma; se trata de un caso particular de barbarismo en su primera acepción. Si se toma en cuenta el barbarismo léxico o extranjerismo, se puede decir que es un vicio dedicción o uso incorrecto del idioma en el que se emplea mal un vocablo considerado en sí mismo, sin tenerse en cuenta sus relaciones con las palabras del contexto; en este sentido, reside en pronunciar o escribir mal las palabras o emplear vocablos impropios. Los barbarismos acaban a veces siendo aceptados por los órganos reguladores normativos, ya que su uso se generaliza a todos los registros eincluso a la literatura; p. ej.: control (del francés contrôle), hoy aceptado y antiguamente considerado barbarismo.



BARBARISMO MORFOLOGICO
El barbarismo morfológico consiste en las alteraciones en las palabras, provocadas por mala conjugación y por forzar el género o alterar el número. En este sentido, se pueden observar las siguientes incorrecciones en la conjugación verbal.
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barbarismos y más
  • El Barbaro roller bmx y mas
  • Qué torero más bárbaro
  • Las Barbaridades De Los Barbaros
  • barbarismo
  • BARBARISMOS
  • barbarismos
  • Barbarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS