Barberia

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
Región Educativa de Ponce
Distrito Escolar de Yauco
Municipio de Guayanilla
Escuela Superior Asunción Rodríguez de Sala













Visita a: Centro Ceremonial Indígena de Tibes













Mónica Liliana Rodríguez Oliveras
11-7
Profesora: K. Maldonado
Historia de Puerto Rico
Indice
Introducción
Información sobre Centro Ceremonial Indígena de Tibes
¿Quéespero encontrar en el lugar a visitar?
¿Qué cosas descubrí que no esperaba encontrar?
¿Qué fue lo que hice?
¿Cómo fue la experiencia?
Conclusión
Fotos



Introducción
El lugar que visite para este trabajo fue el Centro Ceremonial Indígena de Tibes. En este trabajo hablare de como surgió el Centro que por más de 1,000 años estuvo bajo tierra. Dejare saber mis experiencias y como me fueen ese día. Un dato muy importante de este Centro y lo que lo hace único es quien lo utilizo en el pasado, pues no fueron nuestros antepasados Tainos y es un dato muy curioso. Para ser un lugar tan rico de cultura no recibe la atención que merece aún se puede mejorar el servicio y la calidad de información y debe servir de ejemplo para crear más de estas atracciones culturales mas queturísticas en otros puntos de Puerto Rico; como mi pueblo Guayanilla.
Piedras talladas, hachas, martillos, vajillas y restos humanos fueron encontrados en este lugar. La vegetación la cual es muy común en Puerto Rico con árboles como la Ceiba, Quenepa, Higuera, hasta un roble entre otros. Protegido por el Rio Portugués, quien una vez lo oculto, y un denso pasto este lugar sagrado por los indígenas esla herencia de su conocimiento, cultura, costumbres y religiones. Es como viajar en el tiempo, pues cuando uno sale del Centro piensa: “En donde yo vivo también podría haber esto”.




CENTRO CEREMONIAL INDIGENA DE TIBES

Para el año 1975, luego que el huracán Eloísa pasara cerca de Puerto Rico y a causa de las inundaciones dejadas por éste, quedo al descubierto en el barrio Tibes dePonce restos de una cultura indígena allí establecida en el pasado. Según el testimonio de don Luis Hernández (QEPD) mientras caminaba vio caracoles y fragmentos de hueso y vajilla. Al pasar el tiempo la Sociedad Guaynia de Arqueología e Historia llega al lugar y se percatan de la gran magnitud del lugar, el mismo protegido por la naturaleza, por un lado el rio Portugués y por el otro un pastodenso de difícil acceso.
La Sociedad Guaynia anuncia el descubrimiento del más antiguo complejo ceremonial de las Antillas y el cementerio indígena más grande de Puerto Rico con 186 enterramientos. El centro ceremonial cuenta con nueve bateyes y tres plazas ceremoniales.
Para mi sorpresa este centro ceremonial no pertenece a los tainos. La civilización indígena que construyo este centro fuela civilización Igneri. Estos indígenas llegaron a Puerto Rico provenientes del área del Rio Orinoco en Venezuela aproximadamente en el 300 después de Cristo. Estos fueron los primero agricultores y trabajares de cerámica en las indias occidentales.
Por razones desconocidas los Igneri abandonan el centro ceremonial aproximadamente en el año 600 d.C., aunque el arqueólogo “Questell” propusoque fue por alguna catástrofe. Luego el lugar fue poblado por los pre-Tainos que construyeron los bateyes, plazas y los demás componentes del centro. La cultura taina aparece aproximadamente para el año 1000 d.C. y se piensa que el centro fue abandonado por segunda ocasión y esta vez si se tiene la certeza que fue por una catástrofe natural que cubrió el centro hasta el 1975.
El descubrimientode este centro indígena condujo a reescribir la historia. Se estableció que la construcción de bateyes y plazas son más antiguo de lo que se pensaba, además de que estas culturas eran agro-alfareras y eso requiere conocimientos sobre solsticios y los equinoccios para la agricultura. La construcción de las plazas da a entender que se movían grandes cantidades de tierra para aplanar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BARBERIA
  • La Barberia
  • Barberia
  • BARBERIA
  • Barberia
  • Barberia
  • desarrollo de una barberia
  • Resumen la barbería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS