Barbie

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2010
El currículum de Barbie

Ahora que llega el fin de curso y los padres se lanzarán de nuevo a comprar los juguetes que tengan absortos a sus hijos durante el verano, cabe quizá una reflexión sobre lacasi nula libertad tanto de los padres como de los hijos a la hora de elegir sus regalos. La publicidad impone y manipula los gustos de los chavales y los padres suelen adquirir dócilmente los objetosque sus hijos creyeron desear al verlos consagrados en la pantalla de los televisores. Son deseos teledirigidos para bolsillos televapuleados. Los españoles gastaron en 1999 más de 225.000 millonesde pesetas en juguetes; las tres cuartas partes de ese gasto tienen lugar en Navidad.
|
La última moda en juguetería marcha también por el camino triunfal de la electrónica. Los peluches blanditos ypasivos están siendo sustituidos por las "tecnomascotas", que reconocen la voz de sus dueños, hablan y hasta enferman si no se les cuida: hay perritos "robotónicos", "lorófonos", peluches que cantan,bailan y ponen huevos... Parece que los juguetes tradicionales están en peligro de extinción. En la noche del cinco de enero TVE emitió un programa inteligente (por supuesto en la 2 y a las dos de lamañana) sobre la historia y la proyección social de la muñeca Barbie. No ha pasado a la historia: en 1997 el negocio de la Barbie movió mil millones de dólares. En el programa, la inventora de lamuñeca justificaba su creación diciendo que en los años cincuenta las chicas se sentían angustiadas ante el desarrollo de sus cuerpos y que la compañía de una muñeca adulta les ayudaba a "aprender a sermujeres".

Con Barbie ocurre lo mismo que con el cine: la industria produce objetos que imponen sus discursos, y esos discursos tienen el poder de legitimar y hacer existir unos valores y excluirotros.

Conozco a alguna madre progre verdaderamente horrorizada cuando su hija le pidió la Barbie y el novio de la Barbie, con apartamento incluido. Si negaba el regalo, su hija quedaba excluida de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BARBI
  • Barbie
  • barbie
  • barbi
  • Barbie
  • Barbie
  • La barbie
  • Barbie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS