Barcel

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
Botanas Barcel _04_CEA_MKT_PICEA_E

Universidad del Valle de México
Campus Tlalpan

Investigación de Mercados I

Botanas Barcel vs Sabritas

Betancourt Mora Marco Antonio Castillo Aguirre Rosa Isela Tabares Mariano Javier Valle Macías Diana Patricia Docente Renteral Atzin Andrea 4 de noviembre de 2010

Botanas Barcel _04_CEA_MKT_PICEA_E

Índice Necesidades de la Investigación
1.Necesidades de la Investigación 3

2. Objetivo de la Investigación

5

3. Muestra

6

4. Muestreo Probabilístico

7

5. Tamaño de la Muestra

7

Botanas Barcel _04_CEA_MKT_PICEA_E

Mercado y Competencia Los rubros de botanas más consumidos son: Frituras de Maíz (charritos, totopos, infladas y otras frituras); otros productos fritos y tostados, excepto de maíz (cacahuates,chicharrón de harina de trigo, papas fritas y otros); otros productos secundarios, desechos y subproductos.

Por parte de Barcel, las de mayor demanda son Chip’s Sal, papas fritas elaboradas de manera casera. En la línea de frituras de maíz está la línea Takis, en sus diferentes versiones. Un área importante para Barcel son los productos elaborados a partir del cacahuate. Por parte de Sabritas nuestralínea de productos, las papas Sabritas Originales son las de mayor demanda, luego las Sabritas Limón y las más recientes son las Sabritas Light. A nivel nacional creo que las botanas elaboradas de papa y todos sus derivados son las preferidas. En el último tiempo ha ganado terreno la producción casera, pero son muy antihigiénicas. Según las diversas regiones, hay otros productos de demanda:cacahuate, haba, chicharrón y platanito frito, salado o dulce. Aunque el consumo de estos ingredientes es muy parejo dentro del sector, va en función del gusto del consumidor. Demanda En promedio se consumen unos 5 kg. por año. El consumidor mexicano se inclina por sabores salados, picantes y ácidos, como el limón. La evolución de los sabores en las botanas se determina, en gran medida, por los hábitosregionales y el gusto local de los consumidores. Los sabores étnicos expresan las preferencias en el gusto de los habitantes de la zona en donde fueron localizados. Sin embargo, las investigaciones en materia de nuevos sabores reflejan que, una vez que son probados y aprobados, pueden ser aceptados por los demás consumidores. Es cada vez más frecuente encontrar sabores típicos de una sola regiónen las botanas que se producen en México.

Entorno General

Botanas Barcel _04_CEA_MKT_PICEA_E

La producción de botanas tiene un comportamiento cíclico que va fuertemente ligado a las ventas del producto. La producción y las ventas de botanas están relacionadas, en Buena medida, con ciertas épocas del año, en las cuales se incrementan las convivencias familiares o se tiene la concurrenciamasiva de personas a acontecimientos sociales, deportivos o educativos. Se elaboran nuevos productos en función de los eventos que se realizarán en el año. Todavía el mercado de botanas ataca de manera masiva; pero seguramente a corto plazo comenzarán a verse nuevos productos orientados a la población infantil o de adultos mayores. Asimismo se harán botanas específicas para su distribución ensalas cinematográficas, restaurantes, entre otros. Entorno Interno La industria botonera en México es un mercado despuntable para las empresas productoras nacionales e internacionales. La mayoría de las compañías operan con altos niveles tecnológicos, debido a la necesidad de innovar. Gran parte del sector invierte mucho capital en tecnología para cumplir las exigencias del consumidor. El mercadoseguirá creciendo, aunado al rápido aumento de la población. Nace la oportunidad para las diferentes empresas de participar en un mercado competitivo, donde cada uno atiende a grupos determinados.

Cartera de Productos

Botanas Barcel _04_CEA_MKT_PICEA_E

Charritos Totopos Infladas Cacahuates Chicharrón Papa frita Palomitas Total

Sabritas 2 12 6 25 1 12 1 59

Barcel 3 5 3 10 3 13 1 38...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barcelo
  • Barcel
  • barcel
  • Barcel
  • Barcelo
  • Barcel
  • Barcelo
  • Barcelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS