Barcelona - Cerda

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
2. Idelfonso Cerdá y el plan de ensanche de Barcelona
Cerdá, Ildefonso (1816-1876), urbanista español, es una de las grandes figuras de esta disciplina dentro del panorama español contemporáneo. Nació en San Martín de Centellas, Barcelona, y estudió arquitectura e ingeniería en Madrid. Es el artífice de uno de los más innovadores proyectos de ensanche, el llamado Plan Cerdá, desarrollado paraBarcelona dentro del periodo de las grandes reordenaciones urbanas europeas de la segunda mitad del siglo XIX.
El problema se resumía en lo siguiente: Los enormes conjuntos periféricos de casas y de industrias comienzan a asediar a la ciudad no tanto con el propio peso específico, sino con el peso y el peligro de sus propios inconvenientes: las epidemias que se desarrollan en los barriospopulares por falta de equipamientos higiénicos tienden a extenderse por toda la ciudad, bajo la presión de estos acontecimientos se producen las primeras leyes para la regulación de las áreas en que se asienta la clase obrera.
En 1859, en Barcelona, Cerdá propone un plan de ensanche de grandes proporciones que parede formulado siguiendo la modalidad del desarrollo de la ciudad hasta aquel momento,efectuado siempre mediante una unión de tejidos y nunca por superposición. Del castrum romano al burgo medieval, a la ciudadela, al establecimiento militar de la Barceloneta, a la expansión del plan Cerdá, los tejidos se han conservado sin deterioro evidente y perfectamente reconocibles, y cada parte mantiene, por así decir, una cierta especialización histórica.
La peculiaridad de los tejidosprocedentes se recualifica en la particularidad espacial del plan Cerdá, desarrollado según una malla rigurosamente ortogonal de parcelas y dimensiones uniformes y de forma cuadrada, que deberían haber sido ocupadas sólo sobre dos de sus cuatro lados, para distinguir áreas verdes y recorridos peatonales, expresando de hecho un ejemplo de protorracionalismo urbano. De donde se deriva, a pesar de laaltísima densidad constructiva alcanzada, una extrema legibilidad del sistema viario, orientado incluso a través de algunas diagonales que no interrumpen la mecánica de repetición, teniendo en cuenta la multiplicidad de los puntos de observación que la naturaleza del soporte geográfico pone a disposición, y que hace de éste uno de los casos de más fácil comprensión y memorización.
Presentado elproyecto en 1859, aporta dos versiones. En la primera de ellas propone un esquema de calles semejante a las actuales, más otras flanqueadas por jardines que alternan con los costados de los bloques. La segunda es más innovadora, pues suprime la calle interior (la rue corridor defendida por Le Corbusier y otros urbanistas contemporáneos).
El esquema viario, común a ambas soluciones, es la base de todo elproyecto y se caracteriza por el trazado en cuadrícula con calles de veinte metros de anchura con amplios chaflanes en las intersecciones. Las tipologías edificatorias generan gran variedad de espacios urbanos y multitud de zonas ajardinadas. Las manzanas se estructuran como núcleos vecinales aglutinados alrededor de un pequeño centro cívico con iglesia y escuelas, al tiempo que huye de lacentralización de edificios administrativos que genera zonas privilegiadas en la ciudad.
Cerdá, que atacó duramente la especulación en favor del bienestar individual, adoptó como pilares generadores de la ciudad el movimiento y la comunicación. En 1867 publicó su anticipadora obra Teoría general de la urbanización.
Ildefonso Cerdá falleció, empobrecido e ignorado, en Caldas de Besaya (Santander).No es fácil imaginar la Barcelona de 1850, tan distinta de la actual. El espacio de la ciudad, rodeada aún de murallas, se había agotado. Se construía ya en arcos sobre las vías públicas, las plazas habían desaparecido y también los pequeños cementerios de las parroquias. Las calles eran tan estrechas en muchos puntos que el carro de mano era el único medio de transporte válido. Las condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAN CERDA BARCELONA
  • Ensanche de barcelona, plan cerdá
  • Barcelona
  • barcelona
  • Barcelona
  • barcelona
  • barcelona
  • barcelona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS