Barcelona, Contexto Histórico Y Sociocultural

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
BARCELONA, CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIOCULTURALBARCELONA, CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIOCULTURAL

Barcelona es la segunda ciudad más grande en España, y se encuentra en el noreste de esta en la costamediterránea.
La ciudad de Barcelona fue fundada por los romanos a finales del siglo I a.C., sobre un asentamiento ibérico anterior alrededor de la actual plaza Sant Jaume que, desde entonces y hastaahora, ha sido el centro político de la ciudad. En el siglo II la ciudad fue amurallada y tuvo una época de gran prosperidad. En el año 415 Barcelona fue conquistada por Ataulfo pero, más tarde en717-718 fue conquistada por el visir Al-Hurr dando origen a un período de casi un siglo de dominación musulmana, que concluyó en el año 801 al ser tomada la ciudad por Ludovico Pío al mando de un ejércitofranco a las órdenes de Carlomagno.
En el concilio de Troyes (878) se inició la dinastía condal de Barcelona, al principio dependiente de los reyes francos. La incursión musulmana supuso ladestrucción y ocupación momentánea de Barcelona. La recuperación de Barcelona fue muy rápida y en el año 1010 devolvió el golpe recibido atacando y saqueando Córdoba, la mayor ciudad de la España musulmana.En los dos siglos siguientes, los distintos condados catalanes independientes se fueron uniendo bajo la capitalidad de Barcelona, con una política de alianzas y enlaces matrimoniales que incluyerongran parte del sur de Francia.
A lo largo del siglo XII Barcelona se enriqueció gracias al debilitamiento de los reinos taifas musulmanes. 
Durante los siglos XIII, XIV y XV Barcelona se convirtióen la primera potencia marítima del Mediterráneo, tras las conquistas de las Baleares (1228), los reinos de Valencia (1232) y Sicilia (1282), los ducados de Atenas y Neopatria (1311), la isla deCerdeña (1323) y el reino de Nápoles (1421). Este período de florecimiento acabó con una gran decadencia que se prolongó hasta el siglo XVIII con breves períodos de recuperación.
La guerra de Sucesión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto Historico De Las Migraciones Y Sus Implicaciones Socioculturales
  • Contextos Históricos, Sociocultural, De Los Filósofos
  • ANTECEDENTES HISTORICOS Y CONTEXTO SOCIOCULTURAL
  • contexto sociocultural
  • Contexto sociocultural
  • Contexto sociocultural
  • Contexto Sociocultural
  • Contexto histórico de las migraciones y sus implicaciones socioculturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS