Barcelona f.c.

Páginas: 12 (2900 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Barça, más que un club

Una vez que comienza a leer su libro favorito, es muy difícil despegarse de él hasta encontrar el último punto con concluye la historia. Para los fanáticos del buen fútbol, esta sensación es similar cuando comienza un partido del Barcelona gracias a su estilo de juego único que deleita a propios y extraños del deporte, y que ha convertido al club catalán en uno de losmejores del planeta con una de las hinchadas más grandes jamás vistas.

La historia de esta pasión comenzó con un pequeño anuncio publicado en la revista ‘Los Deportes’ de Barcelona hace ya 110 años, el 22 de octubre de 1899. Allí, Hans Gamper, un amante del fútbol y fundador del club FC Zurich de su natal Suiza, convocó a una reunión a los fanáticos del deporte. Seis españoles, tres ingleses, unsuizo y un alemán respondieron a este llamado y, junto a Gamper, fundaron el 29 de noviembre de ese mismo año el Fútbol Club Barcelona.

La vida de éxitos del legendario equipo catalán comenzaría muy pronto. En su primera década, logró obtener una Copa de España y una Copa Pirineos. Sus socios e hinchas esperaban entonces que su equipo continuara este ascenso sin muchos problemas. Sin embargo,la historia del FC Barcelona está marcada por altibajos que no solamente afectaron el campo deportivo, también tocaron su administración y su economía.

Desde 1910, el mundo del fútbol comenzó a ver cómo el club se constituía en una sociedad grande y sólida. Los cerca de 3 mil asociados que tenía entonces se fueron multiplicando hasta llegar a los 11 mil, en los años 20. Además, su estilo dejuego logró llevar a los catalanes a darse a conocer por toda España y Europa, construyendo su primer gran estadio, el Les Corts, en 1922, y siete años más tarde ganando su primera Liga nacional. Y si esto no fuera poco, el FC Barcelona comenzó a crear sus equipos paralelos en otros deportes, siendo el Atletismo el primero de ellos, siguiéndole el hockey sobre pasto, baloncesto, rugby y otros más.La primera crisis ‘culé’

Quienes pensaban que este ascenso vertiginoso continuaría sin parar, estaban equivocados. La década de los 30 vendría con nubes negras para los cielos catalanes. Gamper, quien fuera su fundador, se suicidaría en 1930 debido a la profunda crisis económica que vivía.

La Guerra Civil española influyó además en esta crisis, de la cual también fue víctima el presidentedel club Josep Sunyol, asesinado por tropas franquistas. La sociedad se fue desmoronando a tal punto que a finales de esa década sólo quedaban unos 2.500 socios afiliados.

El régimen franquista continuaría manteniendo cierta influencia sobre el Barça, a tal punto que motivó una nacionalización del club, eliminando de sus símbolos y sus estamentos cualquier señal de la comunidad catalana. A pesarde ello, los años 40 trajeron de vuelta los trofeos a las vitrinas del club y los socios a sus graderías, alcanzando los 25 mil. Desde entonces, el número de asociados continuaría ascendiendo hasta los más de 150 mil con los que cuenta hoy en día.

Comienza la primera Edad de Oro del club
Los años 50 están en la memoria del hincha ‘culé’ como uno de los períodos más significativos para elBarça. El primer motivo de ello es la llegada del jugador húngaro Ladislao Kubala en 1950, una de las más importantes leyendas del club. Bajo su liderazgo, el Barcelona obtuvo 19 títulos españoles e internacionales en esa década.

La segunda razón es el estreno de una nueva casa: el Camp Nou (que en catalán significa Campo Nuevo), inaugurado el 24 de septiembre de 1957 para permitirle a 90 milaficionados disfrutar del juego que Kubala desplegaba en la cancha. El Camp Nou desde entonces ha sido considerado una de las catedrales del fútbol mundial.

Luego de estos 19 títulos, volverían de nuevo las frustraciones. En la década de los 60 sólo se lograron cosechar 4 títulos y un subtítulo de la Copa de Europa, en 1961, cuando el Benfica derrotó al Barcelona en Berna (Suiza) por un marcador de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Dirección Estratégica F.C. Barcelona
  • F.C Barcelona
  • F.C Barcelona
  • Plantilla Del f.c Barcelona
  • F.c y e
  • F.c. y e.
  • barcelona
  • barcelona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS