Barcelona

Páginas: 33 (8013 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
LOS MERCADOS PÚBLICOS EN LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA. EL CASO DE BARCELONA Manuel Guardia Bassols e José Luis Oyón Bañales Los mercados públicos en la ciudad contemporánea. El caso de Barcelona La historia de los mercados ha sido escasamente estudiada, aunque exista un notable consenso de que han sido la fuerza modeladora de las ciudades europeas desde el medioevo. En la ciudad contemporánea lasformas comerciales han atraído fundamentalmente por su novedad. Han interesado así en los distintos momentos históricos los pasajes, los grandes almacenes, los autoservicios, los supermercados o los centros comerciales. Pasada la primera fase de construcción de los nuevos los mercados metálicos decimonónicos, y algunas propuestas de las primeras décadas del siglo XX, pronto los mercados se asociaron aun formato del pasado que, tarde o temprano, debía pasar a mejor vida. La experiencia ha demostrado, sin embargo, la alta capacidad de supervivencia de los mercados frente a los rápidos ciclos de auge y obsolescencia de los nuevos formatos comerciales. El caso de Barcelona puede ofrecer algunos elementos para una aproximación comparada.

Los mercados como fuerza modeladora de las ciudadeseuropeas

Para Lasuén “el origen de las ciudades habría sido el ‘consumo’ en común; no la producción en común”, en consecuencia el mercado fue originalmente su elemento constitutivo fundamental[1]. En su tesis clásica, Henri Pirenne atribuía el renacimiento de la ciudad medieval a la reaparición de la figura del mercader y la revitalización de las grandes rutas a larga distancia del comerciosuntuario[2]. Hoy, se considera más bien que el impulso vino del campo, del acceso de los campesinos al mercado y de su progresiva incorporación a la esfera de los intercambios[3]. De acuerdo con esta interpretación, el largo ciclo de crecimiento de la Europa bajomedieval se alimentó, inicialmente, del modesto intercambio que se realizaba en los mercados locales. La progresiva ampliación del ámbito deintercambios a las unidades de producción rural, algo que no había ocurrido en la misma medida en otras etapas históricas, resultaría la singularidad fundamental de la naciente sociedad europea. El auge del gran comercio y el posterior nacimiento del capitalismo serían consecuencias posteriores de la dinámica desencadenada. Esta función primigenia y generadora de los mercados locales resulta legibleen la propia forma de las ciudades de origen medieval. Se puede constatar a través de múltiples estudios existentes sobre la ciudad medieval[4]. Barcelona puede servir de ejemplo para ver el efecto del mercado como modelador de la forma urbana y para ilustrar su ordenación en la ciudad tradicional.

En Barcelona, se sabe que en torno al año mil se celebraba un mercado en el espacio exterior dela puerta oriental del recinto de la ciudad condal y episcopal, defendido todavía por las murallas romanas. Alrededor del mercado, al que acudían los campesinos de las cercanías, se fue consolidando el barrio activo de la ciudad, el llamado burgus. En el siglo XIII, cuando se formó el gobierno municipal y se iniciaron las nuevas murallas, las construcciones permanentes en torno a las áreas demercado se habían convertido en un tejido denso que se extendía hasta conectar con la playa que hacia funciones de puerto. Alrededor del canal, habilitado durante el siglo XI para mover los molinos del Conde, se instalaron a finales del siglo XIII diversos oficios industriales (lana, cuero, etc). Esto tres elementos (mercado, puerto, canal) estructurarían los barrios densos y activos durante siglos.Cuando en el siglo XV la ciudad quedó encerrada en las nuevas murallas bajomedievales, estos barrios que ocupaban en torno al 14 por ciento de la superficie concentraban más del 41 por ciento de la población, la parte fundamental de los oficios integrados en gremios y la mayor parte de las actividades que sostenían la ciudad. Este sector era el auténtico motor de la ciudad y siguió siéndolo hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barcelona
  • barcelona
  • barcelona
  • barcelona
  • Barcelona
  • barcelona
  • barcelona
  • el barcelona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS