Barcelona

Páginas: 18 (4261 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
PROCESO DE INDEPENDENCIAS DE AMERICA AGLOSAJONA Y AMERICA LATINA

Los procesos de independencia de América latina y estados unidos guardaron relación con la revolución francesa de 1789 y la ola revolucionaria provocada por este proceso en Europa, pero el desencadenamiento de cada uno obedeció a sus circunstancias y necesidades particulares, referidas al tipo de colonialismo que se habíaestablecido por parte de Inglaterra, España y Portugal en cada uno de sus dominios.

PROCESO DE INDEPENDENCIA DE AMERICA LATINA
Causas de la Independencia
Repasando lo expuesto en el apartado anterior podemos tener ya un panorama claro de las causas que motivaron la independencia de las colonias americanas. Tradicionalmente estas causas se han dividido entre internas (a las que hemos aludido) yexternas.

Causas internas:
• El menosprecio de la Corona hacia la población criolla, que estaba apartada de las grandes decisiones políticas. Los criollos accedían a los puestos inferiores de la administración, pero no a los más elevados reservados a los españoles. A pesar de su poderío económico y de ser descendientes de españoles se veían mermados en sus capacidades políticas.
• Elmonopolio mercantil en favor de España, perjudicando los intereses comerciales y empresariales de la población criolla. Los esfuerzos económicos de la población residente en América sólo servían para incrementar los ingresos de la Hacienda española.
• Una administración que anteponía los intereses de España a las necesidades de los habitantes de las colonias y que, fácilmente, caía en la corrupción y elnepotismo.
• Una diversidad racial que llevaba aparejada la exclusión y sometimiento de partes importantes de la población, sobre todo de los indígenas y negros, aunque también de la población mestiza.

Causas Externas
• El ejemplo de la independencia de los EE.UU: Ponía de manifiesto que unas colonias podían sacudirse el poder de la metrópoli y que la independencia era algo posible.
• Laintroducción de las ideas ilustradas y de la revolución francesa: Dimensionaron las demandas económicas de los criollos al situarlas en un plano político y de autonomía nacional y personal. El protagonismo demandado por los criollos y la liberalización económica demandada, adquirió una versión política plasmada en un liberalismo independentista.
• La creciente economía inglesa con su desarrolloindustrial y la necesidad de nuevos mercados, junto al nuevo marco bélico europeo tras la llegada al poder de Napoleón, Este proceso independentista estará en manos de una pequeña parte de la población, la criolla, que buscó satisfacer sus demandas mediante la independencia política, pero olvidando las pretensiones y necesidades del resto de la población, lo que está en la base de los posterioresmovimientos sociales que vivió América Latina.
Los intereses económicos de la población criolla están también en la base de la posterior división administrativa de América Latina. El “proyecto criollo” no era único, sino múltiple, en función de los diferentes intereses económicos de cada zona, vinculados a la minería, agricultura, comercio, ganadería o industria. Es esta madurez criolla, unida a lasituación que se producirá en España tras la invasión napoleónica, lo que propiciará el inicio del proceso emancipador.

Las etapas:
La invasión de España, por parte de los franceses, provocará que las colonias americanas tomen el poder en sus manos, evitando caer en manos francesas. Para ello tuvieron que oponerse a las autoridades nombradas desde España, que permanecían fieles a Cádiz. En esteproceso podemos distinguir dos modelos: uno el iniciado en las capitales, protagonizado por las élites blancas que luego se extiende al mundo rural y otro de origen campesino y popular, que se vivió en México.

En el primer modelo los cabildos metropolitanos asumieron el poder, destituyendo a las autoridades españolas y formando Juntas de gobierno. Más adelante estas Juntas convocarán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barcelona
  • barcelona
  • barcelona
  • barcelona
  • Barcelona
  • barcelona
  • barcelona
  • el barcelona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS