Barcino

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
BARCINO
Era una colónia o una ciudad, y sus habitantes eran conocidos como Barcinonensis o Faventinos.
URBANISMO.
Diseño típico de las ciudades romanas. Por el decumanus maximus y el cardus maximus deducimos que era de dimensiones reducidas. Las dos calles acababan en los puertos abiertos a cada lado de la muralla.
Destacamos la PUERTA PRAETORIA, junto las tres torres de la plaza de lacatedral, que tenía 3 arcos. Solo se conservan las torres. Las calles fueron trazadas en paralelo a las principales, llamadas decumanus minores y cardines menores, formando una cuadrícula. Algunas han conservado el mismo trazado.
Las dos calles principales se cruzaban en el FORO, de un tamaño grande en relación a la ciudad, y donde se construyó un templo.
RESTOS ARQUEOLÓGICOS.
TEMPLO: Del s.I, deplanta rectangular. Dedicado al emperador Augusto, sobre un pódium, y solo se accedía por la fachada principal. Templo HEXÁSTILO (6 columnas en la fachada) y PERÍPTILO (espacio entre columnas y el muro). Columnas de orden compuesto. La CELLA (interior) contenía imágenes o esculturas del emperador Augusto, y las ceremonias se hacían en el exterior. De dimensiones grandes en proporción a la ciudad.En excavaciones han visto templos más pequeños alrededor.
MURALLAS: Encerraban algo más de 10 hectáreas, en forma rectangular y con algunos ángulos. Hubo dos murallas; la 1ª al fundar la ciudad, con dos muros con un espacio rellenado con mortero; y la 2ª del s. III en los ataques de los godos y germanos, construida sobre la cara externa de la primera. 8m de anchura y 9m de altura. Espaciointermedio rellenado con materiales arquitectónicos (esculturas, columnas) Era más potente porque contaba con 80 torres de vigilancia de 18m. Quedan restos de muralla y de 3 torres, como la Capilla de Santa Águeda, construida sobre la muralla. La muralla entre otras cosas hizo que Barcino tuviera más importancia.
AQÜEDUCTOS: Dos llevaban el agua a la Barcino. Uno desde Collserola y otro desde el ríoBesós. Se unían en una puerta de la ciudad. Agua destinada a las domus, termas… Se descubrió una red de alcantarillas y conductos.

TERMAS: Edificadas por Lucio Minicio y su padre, quienes lo subvencionaron. Lucio fue un gran mecenas. Se han encontrado restos en la Plaza de Sant Miquel, donde también encontraron restos de una gran domus, seguramente del mecenas. Los restos no pueden visitarse,pero se sabe que tienen mosaicos en el suelo, que fueron llevados al Museo Arqueológico de Barcelona.
F. de GARUM: Bajo la plaza del Rey restos de lo que pudo ser un edificio industrial. Con dos piscinas o ánforas que lo confirman. Podían elaborar conservas con salación o aceite. Fabricaron GARUM (salsa para conservar pescado). Cerca de la ciudad había una fábrica de ánforas.
NECRÓPOLIS: Aprox.Unas 80 tumbas encontradas fuera de la muralla del s. II y III.

TERRITORIO
Fuera de la ciudad el territorio se parceló regularmente (CENTURIATO) para la agricultura. Hubo numerosas villas. La producción más importante fue el vino, que se exportaba en ánforas. También se cultivaron cereales y se practicaba la pesca. Cerca hubo minas de hierro y de piedra para construir la ciudad.
El comerciofue el motor de la ciudad, ayudado por la situación estratégica, el puerto y la Vía Augusta, que iba por el interior y otra parte por la costa uniéndose en Barcino.

TARRACO
CONTEXTO HISTÓRICO Y GEOGRÁFICO
Antes de los romanos, existieron unos poblados íberos, llamados COSSETANOS. La ciudad más importante fue CESSE.
En la 2ª Guerra Púnica se estableció el ejército romano para dirigir susataques. CNEO CORNELIO ESCIPION llegó primero a la Península y atacó un campamento cerca de Cesse. Tarraco se convierte en el principal centro de de operaciones del ejército romano. Al morir los dirigentes, su sucesor siguió la labor y los convirtió en los fundadores de Tarraco. Fue llamada SCIPIONUM OPUS. El campamento se situó en una colina frente al mar con una muralla. Terminada la guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barcino
  • barcino
  • EN LA PLAYA DE BARCINO
  • Visita a barcino
  • barcino
  • Ciutats romanes: Emporiae i Barcino
  • Treball Barcino
  • Barcino Romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS