barco de vapor

Páginas: 11 (2620 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
Historia del barco a vapor
El barco a vapor representa una parte importante del desarrollo de la navegación. Antes que se inventara el barco a vapor, los barcos funcionaban con los marineros que remaban para moverlos. Desde mediados del siglo 19 a mediados del siglo 20, los barcos a vapor fueron el tipo de barcos más importante para transporte, comercio y para la guerra. Hoy en día, hansobrevivido unos pocos barcos de vapor de río como una curiosidad y de finalidad turística para llevar pasajeros alrededor de extensiones de ríos pintorescos y calmados.
Fuente de energía
El corazón del barco a vapor es el motor a vapor. Se han desarrollado y probado diferentes diseños y variaciones de motoresa vapor durante la época de los barcos a vapor. El diseño más importante fue el del motorbásico Watt. Primero, se llena una caldera con agua, que hierve hasta el punto que produce vapor. Luego, un pistón cilíndrico se llena con el vapor. Esto empuja al pistón hasta la parte superior de su recorrido. Cuando alcanza la parte superior, se abre una válvula en el costado del cilindro para expulsar el vapor. La válvula desciende nuevamente y el ciclo comienza nuevamente.
Rueda giratoria
Losbarcos a vapor podían ser manejados por hélices como la mayoría de los barcos actuales. De todos modos, la imagen más clásica del barco a vapor es el barco de río con la rueda giratoria. Estos barcos tenían dos variantes: los que tenían una rueda simple en la parte de la popa del barco, y el que tenía una rueda a cada lado del barco. La rueda era grande y estaba equipada de paletas a lo largo detoda la parte externa. La energía para mover el barco se generaba con el empuje de estas paletas a través del agua. Los barcos con las ruedas en los costados también usaban sus paletas para girar haciendo fuerza en una de las ruedas y frenando o retrocediendo la otra rueda.

Barco de vapor
Un barco de vapor, también llamado de manera mucho menos frecuente piróscafo,es un buque propulsado pormáquinas de vapor, actualmente en desuso, o por turbinas de vapor. Consta elementalmente de una caldera de vapor, de una turbina de vapor o máquina de vapor y de un condensador refrigerado por agua. La transmisión se consigue con un cigüeñal en las máquinas de vapor o con una caja reductora en el caso de usar turbinas.
Su aparición supuso toda una revolución en la navegación marítima mundial ya que nodependían tanto de los vientos y corrientes. Los primeros verdaderos buques transatlánticos eran de vapor y gracias a ellos se popularizó la palabra "vapor" para referirse a un barco.
Historia del barco
Existe un documento de 1695 en el Archivo de Simancas (España) en el cual hay constancia de una tentativa de 1543 por parte del español Blasco de Garay de propulsar la galera “Trinidad”, de 200toneladas de desplazamiento, por medio de seis ruedas de palas movidas mediante una máquina de vapor. Sin embargo esta propuesta no obtuvo el apoyo financiero de la corona, y quedó relegada al olvido y hasta finales del siglo XVIII no existieron máquinas de vapor fiables y eficientes cuando se realizaron las primeras tentativas serias de propulsión naval por medio del vapor.
En 1707 DenisPapin diseñó un barco, movido por la fuerza del vapor, con la intención de realizar la travesía desde Kassel, a orillas del Fulda, hasta Londres.
Entre 1765 y 1790 James Watt convirtió el concepto preexistente de la máquina de vapor atribuido usualmente a Thomas Newcomen, en un invento realmente eficaz, gracias a la incorporación del condensador externo. A partir de este momento se suceden las tentativasde conseguir aplicar la máquina de vapor como fuerza motriz de todos los medios de transporte y en particular el más avanzado de la época: el barco.
En 1783 Claude François Jouffroy d'Abbans, Marqués de Jouffroy d'Abbans, bota el "Pyroscaphe" un barco vapor de 45 metros de longitud, con ruedas con el que logra remontar la corriente del río Saona, desde Lyon a Santa Bárbara. No obstante, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • barco a vapor
  • Barco De Vapor
  • barco de vapor
  • BARCO DE VAPOR
  • Barco de vapor
  • Barco a vapor
  • Barco de vapor
  • Barco A Vapor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS