barcos que vuelan

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
1 de septiembre de 1939: inicio de la Segunda Guerra Mundial
Efeméride que recuerda el comienzo de la Segunda Guerra Mundial



Cuando las tropas alemanas cruzaron las fronteras de Polonia, el viernes 1 de septiembre de 1939, se dio por iniciada la Segunda Guerra Mundial, el conflicto armado que tuvo como trágica consecuencia la muerte de más de 50 millones de personas de todos loscontinentes del mundo. La presencia de Hitler en el gobierno alemán, la frágil estabilidad política y económica de Europa tras la 1ª Gran Guerra y la crisis del 29, el rápido desarrollo de la potencia soviética y la recién finalizada Guerra Civil Española, hacían inminente un nuevo conflicto armado en Europa. Sólo bastaba que el más impaciente por llevar a cabo sus planes de expansión diera el primerpaso.
Hitler dio la orden de que la Operación Weiss, que tenía como objetivo invadir el territorio polaco, se ejecutara sorpresivamente durante la madrugada de este día. Apenas 48 horas más tarde, Francia y el Reino Unido declaraban la guerra a Alemania. Era la drástica decisión de las potencias mundiales del momento. Alemania sería líder de las fuerzas del Eje, mientras que Gran Bretaña y Francia loeran de los aliados. El mundo volvía a caer en estado de guerra y viviría infinidad de batallas, muertes y destrucción hasta el 2 de septiembre de 1945, cuando la rendición de Japón pondría fin a la 2ª Guerra Mundial.






3 de Septiembre de 1914. Nace Nicanor Parra
Efeméride que conmemora el golpe de Estado realizado por los militares en Chile el 11 de septiembre de 1973.

Nace enSan Fabián de Alico, poblado cercano a Chillán, ciudad donde transcurren su infancia y adolescencia. Su madre supo transmitirle tanto a él como a sus hermanos, entre los que se cuenta Violeta Parra, los valores y expresiones de la cultura tradicional, los que más tarde influenciarán su creación poética.

Estudia matemática y física en la Universidad de Chile y, simultáneamente, se dedica a lapoesía, publicando su primer poemario, "Cancionero sin nombre", en 1937. Más tarde cursa estudios de postgrado en física en los Estados Unidos entre 1943 y 1945, y parte a Inglaterra en 1949 para seguir cursos de cosmología en la universidad de Oxford, residiendo en dicho país hasta 1952. En 1954 publica sus Poemas y antipoemas, obra que inaugura el estilo poético que caracterizará su creación, entrecuyos rasgos se cuentan el humor o la ironía crítica con respecto al mundo cotidiano, la utilización del lenguaje común que facilita la comunicación con el lector, así como la construcción de un personaje antiheroico que observa la cotidianeidad y pone en tela de juicio lo que . Entre sus obras posteriores se encuentran: Versos de salón (1962), Obra gruesa (1969), Artefactos (1972), Sermones yprédicas del Cristo de Elqui (1979), Chistes para desorientar a la policía (1983), Coplas de navidad (1983), Poesía política (1983), Hojas de Parra (1985), Objetos prácticos o como se le llamó más tarde Artefactos visuales (1996) y Discursos de sobremesa (2006).

Nicanor Parra ha recibido numerosos reconocimientos y premios. Entre ellos se destaca el Premio Nacional de Literatura en 1969, PremioReina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2001, premio Miguel de Cervantes en 2011, y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2012.  Su nombre ha sido propuesto en varias oportunidades al premio Nobel de literatura



4 de septiembre de 1970: Salvador Allende gana las elecciones con la UP
Efeméride que conmemora el golpe de Estado realizado por los militares en Chile el 11 deseptiembre de 1973.

En las elecciones presidenciales de 1970 confluían las fuerzas y movimientos políticos que venían desarrollándose en Chile por varias décadas. Los resultados definieron claramente los tres tercios de la política chilena: el primer lugar fue para Salvador Allende, candidato de la Unidad Popular  , con el 36,62% de los votos; en segundo lugar quedó Jorge Alessandri , candidato del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barcos que vuelan
  • Barcos Que Vuelan
  • BARCOS QUE VUELAN
  • barcos que vuelan
  • Barcos que vuelan
  • Barcos que vuelan
  • el barco de vuela
  • Barcos Que Vuelan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS