Barcos

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
Barco pesquero

Barco pesquero
Se denominan barcos pesqueros a todo tipo de embarcaciones marítimas diseñadas y equipadas especialmente para ser utilizadas en las labores de pesca de las diferentes especies marinas comestibles que existen. Un barco o embarcación es cualquier construcción cóncava y fusiforme, de madera, metal u otro material, capaz de flotar en el agua y que se utiliza comomedio de transporte y pesca. Aquellos barcos con una o varias cubiertas, cuyo tamaño, solidez o fuerza es adecuado para actividades marítimas importantes, reciben el nombre de buques.
Clasificación de los barcos pesqueros
A lo largo del tiempo los barcos de pesca de arrastre han sufrido constantes modificaciones en función de los avances tecnológicos y de los materiales utilizados en suconstrucción así como de las artes de pesca utilizados. La clasificación de los barcos pesqueros puede establecerse desde diferentes enfoques:
La más conocida de ellas es la que los clasifica según el modelo de pesca que utilizan, así tenemos que existen:

* Barcos de pesca de arrastre: la pesca de arrastre, es aquella en la que se capturan especies que viven en el fondo del mar o cerca de él.Existen tres tipos de arrastreros según su tamaño: los grandes son aquellos barcos con una capacidad de más de 70 T.R.B. (Toneladas de Registro Bruto), los medianos son aquellos que tienen entre 20 y 70 T.R.B. y los arrastreros pequeños son los que tienen menos de 20 T.R.B. También se pueden clasificar por la eslora entre los que tienen más de 12 m. de eslora y los que tienen menos de 12 m. de eslora.Estos barcos tienen un diseño especial para permitir que las hélices puedan ejercer fuerza en el agua para poder arrastrar las artes por el fondo marino.
La llamada pesca de altura, y especialmente la pesca del bacalao, que antes se hacía con barcos de vela, han sido reemplazados por grandes barcos arrastreros a motor. Estos barcos pueden permanecer muchas semanas en el mar y cargar hasta 1 000toneladas de pescado. Las características de los barcos arrastreros son las mismas que las que tienen sus similares de la región costera, sólo varían en su tonelaje, llegando a pesar hasta 1 600 toneladas, como los grandes bacaladeros.

Esquema de barco atunero congelador prototípico.
* Barcos atuneros: el atún es otro de los peces comestibles que se captura en alta mar. Los barcosatuneros, requieren de un acondicionamiento especial, ya que utilizan cebo vivo, principalmente sardina. Para la conservación del atún, estos barcos llevan tanques especiales. Además tienen que ir dotados de las redes y los accesorios necesarios para la captura de las especies que han de servirles de cebo en su pesca específica.
Los modernos atuneros, son barcos que operan una "red de cerco" con la quepueden capturarse varias toneladas; miden más de 50 metros de eslora y desplazan 1 000 toneladas. Están dotados de instalaciones frigoríficas que llegan hasta 40 °C bajo cero y van dotados de motores muy poderosos, ya que precisan de grandes velocidades y de enorme autonomía. Cuentan con los aparatos detectores correspondientes, que facilitan la localización de los bancos de peces, y muchos deellos llevan un helicóptero para este fin.
* Barcos pesqueros de cerco: estos barcos de caracterizan por tener una gran cantidad de pescadores, pero con los últimos adelantos técnicos las plantillas de los mismos se han reducido considerablemente. Estos barcos se diferencian de los arrastreros en que tienen un puntal más reducido al igual que la parte sumergida también menor, con el fin deofrecer una menor resistencia a la fuerza de la corriente cuando están con el arte calado, y mantener las hélices libres del arte que suele enredarse con facilidad causando averías y problemas graves. Los cerqueros modernos presentan cada vez una envergadura mayor, ya que cada vez se trabaja en condiciones climatológicas más difíciles y más lejos de la costa, tomándose en cuenta parámetros como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barcos
  • Barça
  • BARCOS
  • Los Barcos
  • mi Barco
  • barcos
  • barco
  • barça

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS