Bares y cafeterías: tipos, diseño y distribución en planta de equipos, mobiliario e instalaciones

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
BARES Y CAFETERÍAS: TIPOS, DISEÑO Y DISTRIBUCIÓN EN PLANTA DE EQUIPOS, MOBILIARIO E INSTALACIONES

La palabra bar es de procedencia Inglesa cuya traducción al castellano es “barra”. En el mercado existen una gran variedad de establecimientos dedicados al servicio de bebidas al público mediante un precio determinado. Sobre este tipo de establecimientos no existe una legislación específica, yaque todos se agrupan en una sola categoría. Se consideran bares y similares todos aquellos establecimientos que no estén comprendidos en la clasificación de:      Cafeterías. Comedores universitarios y cantinas escolares. Comedores para trabajadores de una empresa. Establecimientos dedicados únicamente a servir comidas y bebidas a contingentes particulares. Los servicios de comidas y bebidasfacilitados en los comedores de los establecimientos hoteleros, tanto a huéspedes como al público en general.

Además para considerarse bar o similar deberá reunir los siguientes requisitos:     Además de bebidas, servirán al público, mediante precio, para su consumición en el mismo local, aperitivos, tapas, raciones, bocadillos u otros alimentos. Normalmente los establecimientos consideradosen este grupo son pequeñas empresas, atendidas normalmente por el dueño y su familia. También se incluyen en este grupo las tabernas. El bar puede tener identidad propia como establecimiento y como servicio, ya que además de considerarlo como una industria independiente y explotada en forma de negocio único, puede formar parte de los servicios que se prestan en un hotel, restaurante empresa ocolectividad, estando integrado dentro del mismo edificio y condicionada su explotación a las necesidades especificas del servicio que se desea prestar. La mayoría de los bares disponen de una sala o salón del propio bar, con servicio de mesa o autoservicio, donde se le deben prestar al cliente las atenciones propias del establecimiento.



TIPOS DE BARES Y CAFETERÍAS Cuando se habla de bar, sehace referencia a todo establecimiento que se dedica fundamentalmente a la prestación del servicio de bebidas, con independencia de la denominación que reciba. Dentro de este grupo existe gran variedad de establecimientos con características muy diferentes, como:              Tascas, peñas y tabernas Cervecería Bar de tapas Bar de hotel Piano Bar Cafetería Heladería Pubs o bares decopas Discoteca Terraza de verano o carpas Coffee-shop Salas de fiestas Bar de espera de clientes en los restaurantes

Es evidente que las instalaciones que requieren cada uno de estos establecimientos difieren en función de sus características propias (tipo de servicio, tipo de oferta, tipo de clientela, categoría, etc.), si bien se puede establecer las necesidades de un establecimiento «tipo» yen función de las mismas ir modificándolas según las peculiaridades de los otros grupos. Una de estas peculiaridades es que algunos de los establecimientos mencionados prestan también servicios de comidas (si bien de una manera rápida y sencilla), tales como aperitivos, raciones, platos combinados, etc., lo que obliga a adaptar las instalaciones a este tipo de servicio.

INSTALACIONES YMAQUINARIA DEL BAR Aunque las instalaciones y la maquinaria dependen en gran medida del tipo de establecimiento y de su oferta, se pueden distinguir dos zonas claramente diferenciadas: ZONAS QUE COMPONEN EL BAR El bar se divide en dos grandes zonas: La zona de clientes y la zona de servicio A) ZONA DE CLIENTES: Es la zona donde el cliente disfruta de los servicios que le ofrece el establecimiento Sedivide en:  Barra: Mostrador donde el cliente puede consumir de pié o en taburetes altos. La longitud de la barra y su forma están en función del espacio disponible y de la rentabilidad que se quiera obtener de este punto de venta. La barra propiamente dicha debe tener un ancho de aproximadamente 0,5 m y una altura de 1,20 m, disponiendo además de una zona de apertura de la barra que permita el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • equipo y mobiliario de bar
  • Mobiliario y equipo de bar
  • Mobiliario y equipo de bar
  • Distribuciòn y Diseño de Instalaciones
  • Ingeniería de plantas-diseño de distribución
  • Tipos de distribución de planta
  • Tipos de Distribución en Planta
  • Tipos De Distribucion De Planta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS