Barichara Monumento Nacional

Páginas: 11 (2592 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
BARICHARA MONUMENTO NACIONAL

Los primitivos pobladores de la región de Barichara, formaban parte de la Tribu Guane, integrante de la gran familia Chibcha, su territorio comprendía una extensa región muy rica en recursos naturales.

El hallazgo de la virgen de la piedra en 1702 concentra la comunidad para realizar la construcción de un poblado en torno a una Ermita en 1704. En 1751 obtiene eltitulo de parroquia independiente de la parroquia de San Gil.

Barichara fue fundada en 1742 por el presbítero José Martín Pradilla y Ayerbe, primer párroco que tuvo el pueblo. El trazado del Municipio de Barichara se inicia con la donación de media estancia de tierras hechas a la virgen de la piedra por don Francisco Pradilla y Ayerbe, su hijo el párroco José Martín Pradilla se convierte enprimer administrador, el cual adjudica el sobrante de tierras a nuevas familias a cambio de limosnas para la devoción de la virgen de la piedra en su largo curato (1753-1802).

El 7 de Abril de 1821 ante el Congreso de Cúcuta obtiene el Titulo de Villa, condición que se restablecería por efecto en la ley de Ordenamiento Territorial expedida en 1824.

En Mayo de 1975 recibe el calificativo del“PUEBLITO MAS LINDO DE COLOMBIA”, y el 30 de junio del mismo año mediante resolución 005 es declarado MONUMENTO NACIONAL y ratificado con el decreto 1654 del 3 de agosto de 1978, emanado de la Presidencia de la República y reglamentado como norma Municipal Mediante Acuerdo No.002 de 1994, el cual fue modificado parcialmente por el Acuerdo No.015 del 14 de Agosto del año 2000"El Pueblito Más Lindo De Colombia"
El Municipio de Barichara esta Ubicado en la parte Sur–Oriente del Departamento de Santander, sobre una meseta inclinada al margen derecho de la cuenca hidrográfica del río Sogamoso.
Barichara es uno de los diecisiete municipios que conforman la Provincia Guanentina. Está ubicado a 21 Kilómetros de San Gil, 9 kilómetros deGuane, 118 Kilómetros de Bucaramanga capital del departamento y 445 Kilómetros de la capital de la república (Bogotá).
ESCUDO BANDERA









HIMNO DE BARICHARA

 ¡Oh Barichara, balconcito del cielo!
Donde los astros convergen por doquier,
Para Colombia el más bonito encanto
Imperio y gloria para mi Santander (bis) 
I
Furtiva luz perfilada al horizonte
De hidalga Villa enplanicies singular
Va diseñando en acogedor portento
Un paraíso monumento Nacional.
Lleva en su alma el ancestro Guanentino,
Grato abolengo y cultura provincial,
Bastos balcones y calles empedradas
Anejas casa de casta señorial 
II
Sublime historia de gestas y bonanza,
Barichara en torno a un pedestal,
Guardando ermitas do signo de pujanza
Nobles labriegos encumbran la ciudad.
Tiernoamantes en terruños nativos,
Forjan leyendas esculpiendo un altar
Romance esbelto junto a los talladores,
Digno loores de santandereanidad
Historia 
Fecha de fundación: 29 de enero de 1705
Nombre del/los fundadores (es): Capitán de Borja, provincia de Zaragoza – España, Francisco Pradilla y Ayerbe, siendo la aldea N°12 en el territorio de los aborígenes guanes.
En 1702 aparece la imagen de laInmaculada Concepción de María en una piedra de cal. En el mismo sitio se levantó una capilla construida de tapia pisada, teja y poco ornato para rendirle culto a la Virgen. A su alrededor se construyeron las primeras casitas.
El 15 de Febrero de 1714 los moradores reciben con júbilo el título de Viceparroquia concedido a la población. Nombrado como sacerdote para los ritos religiosos en los díasde precepto el Dr. Don Pedro Guzmán.
El 20 de Enero de 1741 la Sra. María de Soto vendió y escrituró al fundador el terreno necesario para la organización de la parroquia por la suma de sesenta patacones que pagó Don Francisco en reales de 8 castellanos. En este mismo año su familia solicitó a las autoridades virreinales la erección de la parroquia distinta y separada de la de San Gil a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monumento Nacional
  • Monumentos Nacionales
  • Monumento nacional coastarricense
  • MONUMENTOS NACIONALES DE EL SALVADOR
  • Informe Monumento Nacional Guayabo
  • Monumento nacional Cañón de Somoto
  • monumentos nacionales fichas
  • Monumento Nacional A La Bandera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS