BarillaEq36

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 1 de abril de 2015

Administración de la Cadena de Suministro



Profesor titular: Dr. José Manuel Sánchez García



Reporte del Caso “Barilla SpA (A).”



Integrantes
Matricula
CVU
Aleyda María Ballesteros Vela
A01317965
574358
José Juan Castillo Ramírez
A00813494
574174
Jorge Alberto Cortes Moreno
A01319111
593608
Sergio Jafet Reza Cardona
A01319024
594211










1. ¿Cuál es el problema principalobservado en el caso?
La gran fluctuación de demanda en la compañía debido a que los clientes y distribuidores no tienen sistemas estandarizados de compras/inventarios. La variación de órdenes causa grandes impactos en los centros de manufactura y de logística, ya que se tiene que realizar mano de obra extensiva e innecesaria. Así mismo el tener altos inventarios para atender dicha demanda genera altoscostos. Los clientes se negaban a ceder la autorizar de realizar sus pedidos y estos también se negaban a proporcionar información de ventas para que Barilla pudiera generar decisiones de pronósticos de ventas y de demanda.

2. ¿Cuál es la solución propuesta por el director de logística para este problema?
La aplicación del programa JITD, en este las entregas de pedidos y órdenes de compra se haránen cantidades específicas en fechas específicas. En base a un pronóstico se dejara por fuera la variación en órdenes de compra ahorrando costos en manufactura y logística. Se cumplirá las necesidades específicas de los clientes con el gran beneficio de eliminar inventario y comprar/ entregar solo lo que se necesita, sin más ni menos stock.

3. ¿Cuáles son las causas principales de los problemasque se espera resolver con el programa JITD?
Los productos dela rama seca de Barilla tienen una gran fluctuación de demanda de semana a semana causando grandes estragos en manufactura y logística. Este tipo de productos necesitan de un proceso en secuencia con requerimientos de humedad y calor intenso, creando dificultades por el largo tiempo que lleva y causando complicaciones en demandasinesperadas.
El tener altos inventarios de productos terminados para cubrir demandas inesperadas es altamente caro debido a lo impredecible y la fluctuación de las órdenes que se reciben. La operación es casi imposible de predecir, se crea un gran inventario el cual genera grandes gastos y para esto hay mucha labor de manufactura innecesaria.

4. ¿Cuál es el impacto del actual patrón de órdenes en laoperación de la empresa?
Las ventas por parte de distribuidores tienen una gran variación, ya que de semana a semana se reciben órdenes en una forma muy aleatoria. Los pedidos pueden variar con entregas desde 1 camión a hasta 5 camiones por semana, lo cual hace la demanda totalmente impredecible. La mayoría de los distribuidores solo tienen sistemas periódicos de revisión de inventario e ingresaríanórdenes cuando se revisa dicho inventario y encuentran niveles bajos dentro de algún producto en específico. Ningún distribuidor cuenta con algún sistema sofisticado de pronóstico o herramientas analíticas para determinar cantidades o fechas para realizar órdenes.


Esta variación genera grandes costos al tener inventarios grandes para atender la demanda, también se generan estragos en laoperación ya que hay procesos de producción tardados los cuales no -pueden cumplir fechas de pedidos. En base a lo mencionado la manufactura y la logística son altamente impactadas.

5. ¿Cómo trabajaría el nuevo sistema?
Mejorar la operación de Barilla y de sus clientes al ser responsables por cantidades de compra y fechas de entrega. Se revisarán todos los envíos internos e históricos hechos condistribuidores y así se podrá determinar un pronóstico en el cual se enviara solamente el stock necesario a distribuidores y tiendas.

Cada semana los distribuidores proporcionaran información a Barilla sobre los pedidos que han solicitado así como el nivel de inventario de cada producto SKU de Barilla. Con esta información se podrá tomar decisiones para determinar pronósticos de ventas. Solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS