barinas municipio pedraza

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Pedraza (Venezuela)
Para otros usos de este término, véase Pedraza.
Pedraza
Municipio de Venezuela

Bandera

Escudo


Idioma oficial
Español
Entidad
Municipio
 • País
 Venezuela
 • Capital
Ciudad Bolivia
 • Estado
Barinas
Alcalde
Sr. Alcides Molina Contreras.
Eventos históricos
 
 • Fundación
20 de diciembre de 1591
Superficie
 
 • Total
6,693 km²
Clima
27Población
 
 • Total
72 373 hab.(31/07/2013)
 • Densidad
10 813,24 hab/km²
Gentilicio
Pedraceño (a)
[Editar datos en Wikidata]
El Municipio Pedraza es uno de los 335 del país y uno de 12 municipios que forman parte del Estado Barinas, Venezuela. Es el segundo municipio en extensión territorial y el tercero en cuanto a población se refiere de esa entidad federal. La parte norte del municipio seencuentra en la Cordillera de Mérida y la zona sur del municipio se extiende por los Llanos.
GOBIERNO MUNICIPAL Sede Gubernamental: El Palacio Municipal, está ubicado frente a la Plaza Bolívar de Ciudad Bolivia, en el cruce de la Avenida 5.ª con Calle 7. PODER EJECUTIVO MUNICIPAL (Alcalde): ALCIDES MOLINA CONTRERAS. PODER LEGISLATIVO MUNICIPAL (Concejales): SERGIO JOSÉ ESPINOZA MORA (Presidente delAyuntamiento local), José Benito Castillo (Vice-presidente), Johan Camacho, Andrés Molina, Marlene Martínez, Leida Márquez y Yorvi Terán. Dr. Jesus Alexis Lancacho Guerrero (Secretario)
Índice
  [mostrar] 
Historia
La villa de "Nuestra Señora de Altagracia de Pedraza" fue fundada en el Pie de Monte andino venezolano, en el sitio conocido actualmente con la denominación de Montañas de SantaBárbara, probablemente el 20 de diciembre del año 1591, por el capitán español Gonzalo de Pina Lidueña, acompañado de distinguidos caballeros, vecinos todos de Mérida y Barinas. A los nueve años de fundada el rey español Felipe III le otorgó el título de ciudad a la villa fundada a finales del siglo XVI. Cuando cumplía veinticinco de su fundación, en 1617 la ciudad fue convertida en cenizas por unsorpresivo ataque de los dignos y aguerridos aborígenes de la nación Jirahara. Fue reconstruida en el Valle de los Mogotes en el año siguiente de su primera destrucción (1617). Treinta años más tarde los naturales la volvieron a destruir con fuego en el año 1647. Refundada con el nombre de "Nuestra Señora de Altagracia de Ticoporo de Pedraza" en 1649 en el sitio conocido con el nombre de Palmasola,permaneció en ese lugar por tan sólo trece años. La quema de la mitad de la ciudadela y la presencia de la peste de calenturas obligó a su moradores a trasladarla al lugar de Pintaderas en el año 1662. En Pintaderas se estableció durante cincuenta años, hasta que la persistencia de unas fiebres mortales en sus pobladores y la infertilidad de sus suelos los hizo mudar a la ciudad de Pedraza en 1712por cuarta vez al lugar conocido con la denominación de Tampacal, ubicado entre los riachuelos de La Miricacoy y Los Negros. En Tampacal estuvo por unos setenta y cuatro años, porque la insistente peste de calenturas recomendó la quinta y última mudanza de la población hasta el lugar que ocupa actualmente en la ribera derecha del río Canaguá. Según Ley del 2 de diciembre de 1864, la LegislaturaMunicipal del Estado Zamora (ahora Estado Barinas) resuelve, a solicitud de la Municipalidad del Distrito Pedraza, cambiarle el nombre a "Nuestra Señora Altagracia de Ticoporo de Pedraza", por el de Ciudad Bolivia, tal vez en honor a la memoria del Libertador Simón Bolívar o para homenajear a la República de Bolivia, la hija predilecta del Padre de la Patria.
Geografía
Este Municipio se encuentraubicado en la parte oeste del Estado Barinas.
Población y territorio
Según la proyección poblacional al 31 de julio de 2013, con base en el XIV Censo de Población y Vivienda realizado en el 2011 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Municipio Pedraza cuenta con una población total de 72.373 habitantes, lo que representa el 8,5% de la población total del Estado Barinas, y posee...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de pedraza, venezuela. barinas
  • Cultura del municipio pedraza
  • Barinas municipio cruz paredes
  • Pedraza
  • Tecnologia de la información y comunicación para la optimización de los procesos administrativos y...
  • Estado Barinas
  • Barinas
  • BARINAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS