Barinas
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Municipio Barinas (Barinas, Venezuela))
Saltar a navegación, búsqueda
Municipio
Municipio Barinas |
| |
[[Bandera de {{{artescudo}}}|(en detalle)]] | [[Escudo de Armas de {{{artbandera}}}|(en detalle)]] |
|
|
País | Venezuela |
- Estado | Barinas |
- Capital | Barinas |
- Parroquias | 12 |
Localización: | |
- Latitud | -N N |
- Longitud | -O O |
Superficie | 3.304 km² |
Altitud | 152 msnm |
Temperatura | °C |
Distancia | -. |
Fundación | 1991. |
Erección | {{{ereccion}}} |
Población: | |
- Total (2001) | +250.000 hab. |
- Densidad | 79,68 hab./km² |
Alcalde | Abundio Sánchez Rodríguez (PSUV). |
Sitio web | Sitio oficial. |
Barinas es el municipio capital del Estado Barinas deVenezuela, integrado por 12 parroquias de las 56 del estado. Tiene una superficie de 3.304 km². En el pasado, Barinas era una población más del Estado Barinas, ya que la capital era Altamira de Caceres y luego Barinitas pero debido al crecimiento de esta ciudad, terminó asentándose a la margen derecha del río Santo Domingo a donde está actualmente.
La ciudad de Barinas, por ser asentamienocitadino representa el asentamiento de los poderes públicos municipales y demás organos ministeriales a nvel regional . A pesar de ser uno de los cinco municipios más grande del Estado Barinas, el municipio Barinas es considera uno de los lujosos en cuanto a espacios públicos se refiere ya que la municipalida actual le ha dado un duro debate a la destrucción de espacioss públicos, la no tala, quema ybote de basura en espacios públicos y la implementación de sistemas de seguridad acorde con la ciudad pujante que dia a dia crece.
Al ser capital del estado de Barinas el municipio cuenta con algunas ventajas como el ser sede de tres inmensos centros comerciales, de las principales sedes bancarias extranjeras, de los hoteles más lujosos de la ciudad. Esto ha provocado un vertiginoso crecimiento tantoeconómico como demográfico de un estado que ha escalado posiciones hasta llegar a ser el quinto estado más importante del país.
Contenido[ocultar] * 1 Geografía * 2 Población * 3 Economía * 4 Véase también * 5 Enlaces externos |
Geografía [editar]
El municipio se caracteriza por sus zonas llanas y sus zonas más altas al pie de una cordillera en la parte sur. El territorio municipal detopografía plana, a 152 m.s.n.m no está urbanizado totalmente.
Población [editar]
El municipio tiene una población de 263.272 habitantes, 42,2 % de la población del Estado Barinas, según el Censo 2001, ubicándolo en el primer lugar dentro de los municipios que conforman el Estado Barinas, siendo uno de los más poblados de los llanos venezolanos.
Economía [editar]
Predomina el sector gandero, deagricultura y pescadería, no quedando vestigio de su presente y futuro el de comercio y servicio, el cual crece pujantemente con el establecimiento en la región de nuevas franquicias comerciales.
| |
| GOBERNACION DE BARINASMiércoles, 27 de enero de 2010 | |
| |
| | |
Noticias
Eventos
Programas Sociales
Alcaldias
Prefecturas
Denuncias
Licitaciones
| Municipio ObisposAspectoHistórico Mucho antes de que se estableciera el pueblo de Obispos existía ya éste nombre en la región barinesa. Había el llamado Caño o Zanjón de Obispos. Sus fundadores fueron personas que llegaban principalmente de Barinas y Pedraza; así lo corroboran documentos que se encuentran en el archivo general de Indias (Sevilla), que dan fe que para el año 1713, Obispos era un sitio considerablemente poblado, ytenía verdadera fisonomía de pueblo. Capital: San Nicolás de Obispos.UbicaciónSe ubica en el Centro Norte del Estado Barinas, entre los meridianos 70° 0' y 70° 30' y los paralelos 8° 30' y 9° 00'.División PolíticaEl Municipio Obispos esta conformado por cuatro Parroquias Parroquia Obispos: Obispos es la capital del Municipio, se encuentra ubicado en la margen izquierda aguas abajo, del Rió...
Regístrate para leer el documento completo.