barinas

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
BARINAS

CONCEPTO. La Hidrografía es la ciencia que se ocupa del estudio de las aguas. La Hidrografía, rama de la Geografía física, se ocupa también de realizar cartas hidrográficas, donde lasaguas se representan cartográficamente en los mapas hidrográficos. Las aguas son identificadas en estos mapas con color celeste.

IMPORTANCIA. Es muy importante, ya que las aguas ocupan el 70,8 dela superficie terrestre, distinguiéndose entre ellas los océanos, los mares, los ríos, arroyos, los lagos, las lagunas, y las aguas subterráneas. El objeto de estudio de la Hidrografía es fundamentalmenteel de las aguas continentales, en especial de los ríos.

Los ríos, principal objetivo al que apunta la Hidrografía, son fundamentales para el desarrollo de la vida vegetal y animal; y sus riberas,el principal punto de ubicación de los asentamientos humanos. Los ríos corren con fuerza por su cauce, naciendo en general en colinas o montañas, reuniendo su caudal de manantiales, agua de la lluvia odel deshielo. Mientras transita, siguiendo la pendiente del terreno con destino al mar, va depositando sedimentos de arena, fango y grava.

HIDROGRAFÍA DEL ESTADO BARINAS

El estado Barinaspertenece a la Cuenca del Orinoco a través del Río Apure, donde convergen una gran cantidad de ríos que nacen en la Cordillera de los Andes. El escurrimiento superficial presenta un volumen medio anualcercano a los 18.000 millones de m3 que representan el 17% del volumen total escurrido en la margen izquierda del Río Orinoco.

Sus principales ríos son:

Río Apure: que lo separa del estado de mismonombre por el sur y que nace de la confluencia de los ríos Uribante y Caparo.

Río Santo Domingo: A los lados de este afluente, tuvo lugar la fundación de Barinitas. Recorre 220 kilómetros y naceen la Laguna de Mucubají, en el Páramo de Mucuchíes y es compartido por dos entidades nacionales: Mérida y Barinas. Desembocan sus aguas en el río Apure. En la confluencia de dicho río con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barinas
  • BARINAS
  • Barinas
  • Barinas
  • Barinas
  • estado barinas
  • Barinas
  • Barinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS