Barinas

Páginas: 15 (3575 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2015
Barinas, Ciudad Llanera:
La ciudad de Barinas es conocida como la capital del llano, es una importante ciudad del occidente venezolano y capital del homónimo municipio Barinas y estado Barinas.
Historia
La ciudad primigenia es fundada con el nombre de Altamira de Cáceres el 30 de junio de 1577, por el capitán Juan Andrés Varela cumpliendo órdenes del gobernador de La Grita Francisco de Cáceres,quien el año anterior (1576) había fundado esta ciudad andina y estableció en ella la gobernación.
En 1786 se crea el estado Barinas en los territorios de los actuales estados Barinas y Apure que más tarde pasaría a dividirse en Barinas y Apure y luego pasaría a llamarse Estado Zamora. La ciudad se convierte en la capital del estado y en un importante bastión de los patriotas durante la guerra deindependencia. Fue esta ciudad donde vivió y ejerció su profesión el primer presidente de Venezuela, Cristóbal Mendoza.

Origen etimológico

El nombre Barinas proviene de una voz indígena con la cual se identifica a un viento fuerte que se presenta en la estación lluviosa, proveniente de los valles de Santo Domingo; también se identifica con este nombre a un arbusto abundante en los llanos altos.Artesanía: En Barinas se fabrican los famosos chinchorros de cuero y las sogas de cuero para enlazar.
También se producen instrumentos musicales como el cuatro, las arpas y maracas.

Folklore:
El llanero es gran aficionado a la música y la interpreta con mucho sentimiento. Por ello mantiene vigente los festivales folclóricos y las festividades populares propiamente dichas.

Recursos Culturales:El Centro Arqueológico Kuayú, en la ciudad de Barinas, y La Casa de la Cultura, también en la capital, constituyen espacios de referencia en la investigación y promoción cultural y poseen prestigio en el ámbito nacional.




Religión:
Dentro de las creencias tenemos que, el pueblo cree en las brujas, en el diablo, en la llorona, en un sin fin de espíritus malos, de almas perdidas y en ánimas depersonas que conocieron y murieron trágicamente. También existen los sortilegios y conjuros, entre ellos (específicamente en la población del Real), los pobladores, para que una visita se vaya, barren o ponen una escoba detrás de la puerta, o echan un grano de sal al fogón.

Ferias y Fiestas Nuestra Señora del Pilar

Estas fiestas se ha celebrado desde tiempos de la Colonia. Entonces eran fiestasreligiosas y la ciudadanía acudía a la plaza mayor a festejar, estrenando sus galas para el 12 de Octubre


Velorio de Cruz de Mayo

Comienza el 3 de Mayo casi al amanecer; se viste la Cruz en el patio de la casa de quien ha hecho alguna promesa, se reza un rosario cantado hasta las doce del medio día y luego se comienza el baile con música criolla hasta el amanecer.

Toros Coleados, Principalatractivo deportivo del Llanero.

Todos los municipios, en todas las fiestas patronales, ferias, concursos y campeonatos en diferentes épocas del año. Tradición llanera que comenzó cuando el llanero después de culminar sus faenas buscaba una forma de recreación. Consiste en correr a caballo y agarrar al toro por el rabo en plena carrera y hacerlo rodar por el suelo.

Personajes de la Historia.

AlbertoArvelo Torrealba: nació en Barinas el 3 de septiembre de 1905, en medio de una familia de poetas, su madre Atilia Torrealba de Arvelo era una importante poetiza de esa ciudad llanera y sus tíos paternos Alfredo Arvelo Larriba y Enriqueta Arvelo son ampliamente conocidos en el mundo de la poesía y las letras. Durante el bienio 1964-1965 se le concede el Premio Nacional de Literatura. Luego de unafecunda labor en el campo de la literatura, la pedagogía y la diplomacia Albero Arvelo Torrealba murió en Caracas, el 28 de marzo de 1971.Su obra más nombrada es "Florentino el que canto con el diablo".

Lugares de interés de la Ciudad de Barinas.

· Palacio El Marqués
· Casa de la Cultura Napoleón Sebastian Arteaga
· Museo Alberto Arvelo Torrealba
· Catedral Nuestra Señora del Pilar de Santiago...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barinas
  • BARINAS
  • Barinas
  • Barinas
  • Barinas
  • estado barinas
  • Barinas
  • Barinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS