Barinas

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2015
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo Canoabo –Sede Miranda



Facilitador: Participantes:
José SequeraFigueroa Karen
Aguilar Lenys
García Marisabel
Ochoa María
Octubre 2015
BARINAS
El Estado Barinas es una de las24 entidades federales de Venezuela ubicada en la Región de los Llanos y a su vez una parte en la Región de Los Andes al suroeste del país. Su capital es la ciudad homónima de Barinas. Tiene una extensión geográfica de 35.200 km² lo que representa el 3,84% del Territorio Nacional. Posee una población estimada para el año 2015 de 901.129 de habitantes según el Instituto Nacional de Estadística,ocupando el puesto n° 15 de los estados más poblados de Venezuela.
HISTORIA
En la era prehispánica, el territorio de los llanos venezolanos fue habitado por grupos que llegaron desde la región amazónica por vía fluvial (probablemente Colombia o Ecuador).La ocupación más antigua que se conoce ocurrió entre 300 y 600 A. C en los llanos de Barinas, quizás por ser uno de los menos afectados por lasinundaciones periódicas de la región.
Durante los siguientes 1.200 años, estas comunidades se desplazaron desde Barinas hacia el norte de Venezuela y también recibieron la influencia de grupos procedentes del Orinoco. Entre las huellas que dejaron estos habitantes precolombinos se encuentran numerosos petroglifos de figuras geométricas, antropomorfas y zoomorfas y una compleja red de calzadas que secree servían para desecar pantanos o controlar las aguas. Dejaron además un sistema de montículos que posiblemente tenía funciones de vigilancia, funerarias o de refugio para los períodos de mayor inundación. Varias expediciones de los Welser de Augsburgo procedentes de Coro al comando de Nicolás Federmann y Georg von Spira , para el año de 1534 se encaminaron al piedemonte andino y cruzaron elactual territorio de Barinas. En 1542, las huestes de Felipe von Hutten procedentes de Coro, visitan Barinas, pero son rechazados por los indígenas Omaguas y Hutten resulta herido. Para el año 1547 se lleva a cabo la expedición de Alonso Pérez de Tolosa desde el Tocuyo, sin resultados en cuanto a fundaciones.
La historia de Barinas nos remite al año de 1576, donde el Capitán Juan Andrés Varela, uno delos expedicionarios de más larga trayectoria en la conquista de América, se trasladó desde la Ciudad de Mérida de la cual era residente, hasta las proximidades del llano, a fundar una ciudad comisionado por el Gobernador e Intendente del Espíritu Santo de La Grita, Capitán Francisco de Cáceres. El Capitán Varela eligió un sitio alto y abrigado de la parte montañosa, pero muy próximo al llano y contodo el ceremonial prescrito por la Leyes de Indias que se realizaba en tales actos, el 30 de junio de 1577 fundó en una meseta situada aproximadamente a 80 Kilómetros al este de Mérida, una ciudad que denominó Altamira de Cáceres.
CRONOLOGÍA DE BARINAS
En 1622 se transformó en Provincia de Mérida y La Grita. A partir de 1676 se denominó Provincia de Mérida del Espíritu Santo de Maracaibo. El 5de mayo de 1811, se organiza una Junta Suprema de Gobierno, para representar la provincia de Barinas en el Congreso Constituyente donde son elegidos diputados, entre otros, Cristóbal Mendoza y su hermano Luis Ignacio.
El 17 de julio de 1823 fue dividida en dos provincias: Barinas y Apure. En 1859 se convirtió en el estado federal Barinas con el territorio de la antigua provincia de Barinas. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barinas
  • BARINAS
  • Barinas
  • Barinas
  • Barinas
  • estado barinas
  • Barinas
  • Barinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS