bariz

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
El pueblo barí es una población indígena ubicada actualmente en la Sierra de Perijá, en el estado Zulia de Venezuela y también en Colombia. Los Barí son los únicos chibchas de Venezuela.

Durante siglos el pueblo Barí logró conservar su idioma y el aspecto fundamental de su cultura, que es la organización comunitaria.
Cuando entre la comunidad Barí hay un miembro que ha cometido un delito o secomportado mal, una de las formas de castigar a esa persona es quitándole el habla. Tal vez desde los patrones de nuestra cultura occidental, no podamos entender que quitarle el habla a una persona, pueda ser un gran castigo para alguien que haya cometido un delito.

En la cultura Barí, quitarle el habla a una persona es la máxima pena que puede haber, dada la importancia que tiene lacolectividad para cada individuo.

Las familias Barí, son ejemplo de integración comunitaria, en donde lo colectivo siempre prevalece sobre lo individual. De esta manera, el pueblo indígena Barí practica el valor de la igualdad, ya que ni siquiera el cacique (que es la máxima autoridad dentro de su organización sociopolítica) goza de privilegio alguno a la hora de distribuir los recursos o de asignarlas tareas.




Lo colectivo sobre lo individual, verdadero trabajo en equipo

Las principales actividades en la vida de los Barí, se realizan en comunidad y no de manera aislada. Entre las principales actividades que se realizan, está la construcción de la vivienda, llamada soai-ka en lengua barí, cuyo techo se elabora con palmas secas, y la única pared (ya que no cuenta con paredesinternas) se hace con madera, varas y bejucos. De esta manera, quedan perfectamente protegidos de las lluvias y preservan el equilibrio ambiental con el cual han sabido convivir armoniosamente durante siglos.

Cada 2 o 3 tres soia-ka se disponen de pequeñas parcelas de terreno que son trabajadas por la comunidad (de unas 90 personas aproximadamente) para la siembra y cosecha de sus cultivos, los cualesson distribuidos de manera equitativa entre los miembros de la comunidad.
Otra de las actividades que realizan en comunidad es la pesca, la cual continúa siendo la principal fuente de alimentación de los integrantes de los Barí.

Reuniones diarias de Los Barí

Además, la comunidad realiza reuniones diarias en las que se asignan las respectivas tareas y se toman otro tipo de decisiones. Estasreuniones no se realizan en salones o alrededor de una mesa, sino que se realiza acostado en chinchorros.

El Cacique, un líder para dirigir y no para ostentar privilegios

La noción que tienen los Barí sobre Dios (Sabaseba en lengua barí), es la de un hombre con mucho conocimiento que logró organizar los seres, dándole a cada uno una tarea específica. Asímismo, es la visión que tienen losBarí sobre la figura del Cacique (máxima autoridad), el cual es elegido por la comunidad, considerando sus habilidades.

El Cacique Barí ofrece orientación y apoyo para la resolución de los problemas de la colectividad, pero no goza de ningún privilegio.

He aquí algunas palabras en lengua Barí.
Abama (madre) ; abiobaina (mujer) ; Asari (hermano) ; Ataida (padre) ; Cira (hermana) ; Sabaseba(dios) ; Ká (árbol) ; Istó (niño)




Amenazas contra Los Barí

Los Barí han estado en el territorio denominado Sierra de Perijá siglos antes de la demarcación de las fronteras entre Venezuela y Colombia. Sin embargo, no han podido escapar de las consecuencias negativas de la evolución de otras sociedades. Por ello, hoy los Barí sufren la pérdida de parte de su territorio por el crecimiento delas haciendas privadas y las operaciones mineras y petroleras alrededor del Lago de Maracaibo. Asimismo, sufren las consecuencias de la violencia que vive Colombia.

La Constitución Bolivariana impulsada por el Presidente Hugo Chávez reconoce en sus artículos 9, 119 y otros, el uso oficial de los idiomas de cada familia indígena del país, con la finalidad de preservarlo, así como sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS