Barleby

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
La ironía y el buen humor permean la obra de Flavio González Mello. La tragicómica re-presentación de los acontecimientos de 1822 en México constituye un impetuoso flujo dramático de tal calidad quenos deja sin aliento, pues la implacable sátira del autor no cesa, en ningún momento, de azotar a los héroes fundadores de la patria: el emperador Iturbide, el general Victoria, el intrigante SantaAnna, a los que se agregan Vicente Guerrero, Nicolás Bravo, Valentín Gómez Farías y toda una cohorte de gobernadores lambiscones, diputados oportunistas y políticos conspiradores.

El espectador podrásin dificultad imaginar y suponer las reencarnaciones contemporáneas de estos próceres y sus comparsas. Lo más importante es, desde luego, el extraordinario rescate de fray Servando Teresa de Mier,un personaje corrosivo y estimulante cuya sola aparición nos revela las carencias de esa intelectualidad palaciega y cortesana que conocemos hoy. Las sorprendentes apariciones de Mier —como conspiradorperseguido, hombre salvaje, orador mordaz o suicida sarcástico— van puntuando con irreverencia las sucesivas escenas de una forma nueva y refrescante de abordar la historia desde el teatro.

Estaobra es muy divertida, pero no es una broma. Las escenas burlescas son las estaciones de un viaje reflexivo a los orígenes del México independiente, a esa época en que se comenzó a sedimentar lasecuela de contradicciones que hoy llamamos identidad nacional. En 1822 nos confrontamos con los balbuceantes primeros pasos en la invención de un México donde ya se observan las raíces de la cursileríanacionalista y de la corrupción política. ¿El camino del México independiente se torció desde el principio y la nueva patria tuvo que sobrevivir en un mar de modernidad tormentosa? ¿Qué puede hacer unclérigo rebelde e intelectualizado en esta coyuntura dramática? La despiadada crítica de González Mello nos lleva, con un estilo ágil y cáustico, a comparar la transición que hoy vive el país con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS