Barnizado de hojalata

Páginas: 14 (3345 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Una altísima parte de los envases metálicos que se consumen hoy día, sea cual sea su uso - alimentación, bebidas, industria, aerosoles, etc. - van provistos de un revestimiento de protección interna e incluso también externa. Este ultimo puede decorarse con lo que se consigue una buena imagen además de protección. Dicha protección se consigue por medio de barnices.

El uso debarnices en los envases metálicos ya cuenta con una larga historia. Desde principios del siglo XX los fabricantes de recubrimientos comenzaron a apoyar al desarrollo del mercado del envase, llegando muy pronto a la fabricación de barnices interiores a base de resinas oleorresinosas; más tarde llegaron las fenólicas, hasta que en el año 1935 se comienzan a enlatar cervezas, lo que supuso laaparición de los revestimientos vinílicos. Después aparecen las epoxi-fenólicas, los organosoles, acrílicas… Y la evolución de los recubrimientos continúa resolviendo los desafíos que la industria del envase presenta en su afán de enlatar mayor diversidad de productos (alimentos ácidos, sulfurosos, bebidas carbónicas, etc.), y buscar nuevos diseños y materiales para los envases.

Los desarrollos que sevan consiguiendo en este sector, son polarizados por la tecnología y la investigación de empresas de Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña, que con el paso del tiempo van otorgando licencias en muy distintos países.

Dentro de la industria metalgrafica, la utilización de barnices y lacas siempre ha originado un subsector especial de conocimientos muy especializados, dando lugar a una industriaauxiliar dedicada a su aplicación - junto con la litografía - en la que se apoyan muchos fabricantes de envases sobre todo los de pequeño tamaño. La causa de ello no es solo el conocimiento necesario para su definición y uso sino también las fuertes inversiones que se requieren para su aplicación, difíciles de amortizar en las sociedades con un volumen medio o bajo de facturación.

Lautilización de barnices, como ya se ha dicho, se inició pronto en la industria metalgrafica como respuesta al ataque interno - por la acción del producto - y externo - agentes ambientales - de los envases. Para envasar productos muy agresivos como escabeches, encurtidos y sobre todo bebidas en seguida se apreció que por muy alta protección por estaño que tuviese la lamina de acero de la hojalata, erasimplemente una cuestión de tiempo la aparición de ataques y/o perforaciones pero ya mucho antes el producto había perdido sus cualidades adecuadas para su consumo.

El estaño es un metal caro y los esfuerzos de las siderurgias - fabricantes de hojalata - se centró en la reducción de su consumo, primero con el uso de hojalata electrolítica - que desterró por completo a la “coke”- y después con eldesarrollo de las hojalatas diferenciales - distinto recubrimiento en cada cara -, de bajo recubrimiento -LTS - e incluso en la sustitución del estaño por el cromo - TFS - de menor coste. En todos estos casos, los barnices (ó recubrimientos orgánicos) proporcionan la adecuada protección al producto y al metal base de envase.



CLASIFICACIÓN GENERAL

Los revestimientos se emplean tantorecubriendo el interior del envase - en contacto con el producto - como en su exterior - en presencia de los agentes externos. Hay barnices de uso común para ambas utilizaciones pero en general suelen diferenciarse - al menos en las condiciones de aplicación - ya que las demandas a cubrir son diferentes, siendo mas exigentes las requeridas para la protección interior.

Comúnmente los revestimientosse clasifican en:

- 1.- Revestimientos interiores de protección, están contacto con el producto envasado y son designados como “barnices sanitarios”.

- 2.- Revestimientos exteriores pigmentados, que sirven de base a la impresión decorativa del envase, denominados “blancos couches” por ser de este color. También se les llaman “esmaltes blancos” ó “lacas blancas”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • barniz
  • El Barniz
  • Barniz fluorado
  • El tambor de hojalata
  • el tambor de hojalata
  • El tambor de hojalata
  • elaboracion de barniz
  • Consejos barnizar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS