BAROCIO. LA DEFENSA DEL PAPEL DEL JUEGO EN EL CURRICULUM

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014

LA DEFENSA DEL PAPEL DEL JUEGO EN EL CURRICULUM. Barocio, R. 2002.
Si partimos de la idea de que el desarrollo cognitivo va de la mano con el desarrollo afectivo, no podemos más que dar cabida al juego en el proceso de aprendizaje de los pequeños y pequeñas en edad preescolar. Ya que, “el juego es el trabajo del niño” y mediante él aprende, aún hay cierto recelo en incluir el juegodentro de un curriculum educativo infantil, porque se cree que lo más importante es llenar a los pequeños de contenidos académicos para alcanzar un estándar asignado de forma empírica (por medio de la experiencia de que el niño lo puede hacer).
“Al jugar, los niños enfrentan situaciones que les plantean problemas, que les demandan elegir y pensar, construir y coordinar relaciones entre losobjetos, los eventos y las personas...” (p.31) Otro argumento que sostiene la idea de utilizar el juego como medio de aprendizaje y catalizador para el desarrollo de los pequeños y pequeñas es en base a los resultados de estudios realizados de lo positivo que resulta un aprendizaje activo sobre todo a largo plazo, por lo que el autor concluye que es importante dar a conocer dichos resultados ytrabajar para que la comunidad responda a ello.
El apoyo del adulto al juego del niño.
Lo primero a considerar es que más que el juguete es importante la participación del adulto en el juego, darle el tiempo adecuado para poder explorar y agotar su juego y que pueda experimentar sentimientos de control y de éxito.
Solo un adulto sensible, cuyo estilo de interacción responde a las señales de losniños, a sus intereses, acciones y comunicaciones puede lograr que la experiencia del juego sea una motivación activa.
Las estrategias que se dan para una motivación y participación activa, son:
1. Proporcionar comodidad y contacto.
2. Jugar con los niños.
3. Conversar con los niños.
4. Estimular la solución de problemas.
Según Elkind (1986) los niños son emocionales, intelectuales y sociales.EL DERECHO DE UNA EDUCACION PREESCOLAR DE CALIDAD.
LA CALIDAD de la educación en nuestro país, depende de diversos factores y es necesario analizar su validez en términos de desarrollo.
Un programa valido en términos de desarrollo es aquel que se adecua a las necesidades del niño, partiendo del conocimiento de lo que implica ser niño y su desarrollo, para poder saber lo que puede y no puedehacer en relación a sus habilidades, aptitudes y procedimientos a nivel físico-intelectual.

“… Así, es imprescindible que el maestro conozca a fondo dicha evolución para poder establecer un marco de referencia a partir del cual preparar un ambiente de aprendizaje apropiado y planear experiencias adecuadas a la edad de los niños…” y conseguir la construcción de su propio “… edificio deconocimiento de acuerdo con sus capacidades…” (p.18)
Es necesario también considerar que cada persona, y sobre todo los pequeños y pequeñas en edad preescolar, son seres individuales, únicos e irrepetibles, en proceso continuo de desarrollo; por ello tenemos que ajustarnos a dichas capacidades cognitivas individuales incentivando el interés y entendimiento de cada niño y niña y no tan solo a suscapacidades si no considerar su entorno familiar y cultural como punto de partida para planear el ambiente educativo que necesita para estimular su aprendizaje.
Por ello se determina que un programa válido en términos de desarrollo debe tomar en cuenta que:
a) Las capacidades de los alumnos en cierta etapa de desarrollo para poder ejercitarlos y desafiarlos.
b) Su patrón instintivo de intereses,talentos y metas a largo plazo para que se estimule y ayude a desarrollarlo.
c) Y que la experiencia de aprendizaje se logra cuando el alumno se encuentra evolutivamente en las mejores condiciones para dominar, generalizar y retener lo que aprende y lo relacione con las experiencias previas y las expectativas futuras.
Características de un programa válido en términos de desarrollo.
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Juego Y El Curriculum
  • El Papel Juega Un Papel Importante En La Contabilidad
  • Sistemas de Juego Defensivos
  • EL JUEGO Y EL CURRICULUM EN PREESCOLAR
  • juego motor en el currículum de primaria
  • El papel de juego en el desarrollo del niño
  • Papel que juega el btl
  • El papel del juego en el desarrollo del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS