Barometro economico

Páginas: 87 (21656 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
BAROMETRO ECONOMICO
El comercio internacional
Cuando se habla del intercambio comercial entre dos naciones entonces estamos haciendo referencia a una economía abierta, o sea una economía que mantiene relaciones con otras economías. Así en una economía cerrada el Producto Interno Bruto está dado por la expresión:
PIB = C + I + G
En una economía de este tipo los distintos desequilibrios que sepresentan deben ser combatidos empleando los distintos instrumentos de la política fiscal y la política monetaria.
En una economía abierta aparecen entonces las exportaciones y las importaciones, o sea vamos a establecer relaciones de consumo entre el país y el resto del mundo. De modo que el Producto Interno Bruto se expresa como:
PIB = C + I + G + X - M
y así aparecen entonces la políticacomercial y la política cambiaria como nuevos instrumentos para lograr los distintos objetivos de la política económica.
¿Por qué es importante el comercio internacional?
El comercio internacional significa una fuente de aumento en el bienestar del país. En otras palabras es posible ir más allá de la frontera de posibilidades máximas de producción, permite la cooperación entre países y poderobtener con la misma cantidad de recursos y tecnología una canasta de consumo mayor. Se puede reasignar recursos de manera más eficiente, lo cual implica que los países tienden a la especialización. Se especializan en la producción de aquellos bienes que permiten mejorar la asignación de recursos con respecto a la situación cuando no había comercio internacional, esto implica que se incentive aún másel comercio, lo cual significa que se desarrolle la actividad económica más rentable (ya que se da la misma producción con menos recursos).
Conforme los países se especializan se da una división del trabajo en el país. Esta división internacional del trabajo implica a su vez que se profundice la especialización, y que se concentren los procesos productivos en fabricar ciertos bienes con el fin deintercambiarlos, y que es de ese modo todos los países tengan una mayor cantidad de bienes. Esta tendencia la podemos observar alrededor del mundo, ya que por ejemplo existen países desarrollados que producen bienes manufacturados o industriales, los cuales emplean relativamente poca mano de obra (son intensivos en el uso del capital), también podemos observar otras economías que tienen procesosproductivos que son intensivos en el uso del trabajo, tal es el caso de las economías de América Latina.
Así entonces el comercio internacional, a través del aumento en las exportaciones e importaciones, genera un incremento en el nivel de producción el ingreso y de ese modo promueve el desarrollo económico, y en consecuencia el bienestar de la población.
El comercio internacional impulsa eldesarrollo económico cuando el país reasigna recursos de manera más eficiente, es decir busca los procesos productivos que permiten producir los bienes a menor costo, y cuando los países producen a precios más bajos se dice que explotan sus ventajas comparativas.
La ventaja comparativa se da cuando se puede producir un bien ahora costo menor comparado con el resto del mundo. Si los países producenlos bienes comenta comparativa entonces el mantenimiento de estas ventajas facilita un mayor desarrollo económico.
Las ventajas comparativas
Los economistas clásicos consideraban que las ventajas comparativas eran el determinante que los patrones de comercio de los países, ya que según esta teoría un país exporta aquel o aquellos bienes en los que tiene ventaja comparativa e importa los bienesen los cuales no posee ventaja comparativa. Un país que tiene una tecnología y cantidad de recursos dada por unidad de tiempo, es capaz de obtener un nivel de bienestar mayor si participa en el comercio internacional que si no lo hace, ya que el intercambio le permite disfrutar de un mayor ingreso real y mayor bienestar con los mismos recursos y la misma tecnología.
Para John Stuart Mill...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barómetro Económico
  • Barómetro económico
  • Investigacion Barometro Economico
  • Barometro economico
  • Barometro economico
  • Inflacion y barometro economico
  • Barometros
  • Barometro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS